Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que tomó la decisión de que, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, continúe al frente de esta dependencia, en busca de que, entre otros objetivos, consolide al IMSS Bienestar.
Sheinbaum pardo, justificó la ausencia de Zoé Robledo en la ceremonia, debido a que se encontraba desarrollando sus actividades al frente del IMSS.
Zoé Robledo, dijo, es politólogo por el Instituto Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho por la UNAM. Cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard y estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
El 22 de mayo de 2019, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como director general del IMSS y actualmente es el encargado del Programa de Transformación del Sistema de Salud Nacional IMSS-Bienestar, en el que es presidente de su Junta Ejecutiva.
Claudia Sheinbaum, enfatizó que, entre los sustentos para ratificar en el cargo a Zoé Robledo, se encuentra el que, ha desempeñado una gran función al frente de IMSS y debido a que, se pretende consolidar el IMSS Bienestar, ya que él se ha encontrado a cargo de todo el proceso de transformación y federalización de la salud en aquellos estados que han decidido sumarse a esta dependencia.
De igual forma, adelantó que Carlos Augusto Morales López, quien será su secretario particular, se encuentra ya trabajando junto a la consejera jurídica, Ernestina Godoy Ramos y Raquel Buenrostro, junto a los secretarios y secretarias ya nombradas, en una reorganización de la estructura del Gobierno Federal, por lo que, en septiembre, presentarán cambios a la Ley Orgánica.
Carlos Augusto Morales López, es licenciado en Economía por la UNAM, ex secretario particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Además, se desempeñó como asesor de Programas y Proyectos Estratégicos en la Coordinación General de Asesores de la Jefatura de Gobierno.
Fungió como director general de Licencias y Operación de Transporte en la Secretaría de Movilidad durante la actual administración del gobierno capitalino. De 2012 a 2015 fue diputado federal por el Distrito IV (Iztapalapa) en la Ciudad de México durante la LXII Legislatura, y de 2009 a 2012 diputado local en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde encabezó la Comisión de Desarrollo Metropolitano y fue secretario de la Comisión de Asuntos Político – Electorales.