Convoca sección 18 del SNTE a foro para detallar la Nueva Escuela Mexicana

Morelia, Michoacán. –  En rueda de prensa, la Comisión Ejecutiva de la sección 18 del SNTE, convocó a supervisores, asesores y directivos de las escuelas del estado de Michoacán al foro de “La Nueva Escuela Mexicana” para dialogar acerca del nuevo paradigma de la educación pública y de las dinámicas en las prácticas docentes, que se realizará el próximo jueves 19 de noviembre a las 09:00 horas, en una jornada matutina y vespertina en el Colegio de Morelia.

En el evento, habrá mesas de trabajo con ejes temáticos, donde existirá un espacio de diálogo y de propuesta. En específico, se tratarán las inquietudes acerca de los programas de estudio, de los libros de texto gratuitos y de los materiales didácticos dentro del foro.

Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 18, detalló que el propósito es que se conozcan los contenidos, la edición y los temas dentro de los libros de texto gratuitos por si existieran errores en los materiales, poderlos cambiar mediante la experiencia, el análisis y la opinión de los profesionistas que se encuentran laborando en las escuelas del estado.

“Queremos que sea un espacio de propuestas y que, si se genera un debate, sea en términos de lo que nacionalmente ya está operando; no queremos descalificar que el plan sirva o no, o que los libros tengan una tendencia política, sino que nuestros compañeros nos presenten sus propuestas y con ese cúmulo de opiniones podamos llegar a entregarle a la SEP la opinión de los maestros que están en el terreno de práctica”.

Respecto a la reciente polémica de la supuesta alineación que los libros de texto tienen con una ideología política o de género, se generarán debates con la intención de identificar posibles errores a corregirse en las siguientes ediciones.

Astudillo García, recalcó que no es posible retirar los libros por este contenido ideológico, debido a que se sacrificarían las herramientas efectivas de enseñanza y se perjudicaría la educación del alumnado.

Aclaró que si existen contenidos que los maestros y las maestras consideren cuestionables o inadecuados, tienen el derecho de libertad de cátedra para no abordarlos en sus clases. “La escuela no es para alienar o para politizar, es para formar”, comentó.

Por otra parte, el dirigente denunció la falta de capacitación del personal educativo, responsabilidad de las autoridades educativas, ya que está únicamente se realiza de manera virtual y a distancia, lo que resulta impersonal e inadecuado. Esclareció que “la capacitación tiene que ser continua, tiene que ser presencial, tiene que ser con los materiales en la mesa”.

Denunció problemáticas respecto a la falta de plazas definitivas, de transparencia en las decisiones, de horas extras pagadas, así como los despidos sin causa justificada por caprichos de funcionarios.

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