Ciudad de México. – Mañana miércoles 25 de enero, a las 12:00 horas, trabajadores de distintos niveles educativos afiliados a la sección 11 del SNTE, participarán en una reunión a celebrarse en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con la finalidad de iniciar la conformación de una planilla incluyente, plural y que pugne la transformación profunda y democrática de su sindicato.
En este sentido, señalaron que, a pesar de las grandes limitaciones de los procesos electivos en el SNTE, determinados por un Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, es importante que el movimiento democrático se organice, dé a conocer sus propuestas e ideas a los trabajadores, participe en la contienda y dispute el Comité Seccional al charrismo sindical.
Detallaron que lo harán defendiendo ejes de lucha como la recuperación del poder adquisitivo del salario, ya que, el actual gobierno ha dado un paso adelante en cuanto a los salarios mínimos, pero los salarios contractuales en el mejor de los casos han permanecido congelados.
Además de luchar por el mismo esquema salarial para todos los niveles educativos, porque es una contradicción que, teniendo la misma representación sindical, realizando las mismas funciones y teniendo el mismo patrón, existan tres modelos salariales entre los afiliados a la sección 11.
Así como la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, que entregó el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores a los negocios de los grandes banqueros, vía las Afores; la defensa firme de las conquistas laborales, partiendo del principio de que todos los derechos adquiridos son irrenunciables y por una representación digna, firme y que no sea un apéndice de las autoridades educativas.
Sumado a que emprenderán acciones contra la corrupción y el nepotismo, debido a que, el sindicato debe dejar de ser un negocio en manos de una pandilla de representantes sindicales y se debe transformar en una herramienta de información, organización, concientización, unidad y movilización para atender los intereses y aspiraciones colectivas de los trabajadores.