Culiacán, Sinaloa. – El Centro Empresarial de Sinaloa rechazó la reforma a la Ley General de Educación Superior que recientemente los diputados aprobaron en Sinaloa, por considerarla una vulneración a la autonomía de las universidades.
A través de un comunicado, criticó además la injerencia del Congreso del Estado en asuntos internos de las universidades públicas en Sinaloa.
“Observamos ciertos aspectos que nos parecen muy preocupantes, particularmente la injerencia del Congreso del Estado en los asuntos internos de las Universidades con Autonomía Constitucional en el Estado”, expuso.
También señaló que la facultad que se le confiere al órgano legislativo para reformar o modificar las leyes orgánicas universitarias es una condición que rechaza y va en contra de su política.
Además, mencionó que esta iniciativa de Ley no fue consensuada de manera satisfactoria con la sociedad ni con las instituciones de educación superior involucradas.
“La autonomía de las instituciones ciudadanas y no gubernamentales es fundamental en una sociedad moderna, por lo que el ejercicio del ‘Control Estatal’ en éstas, podría contravenir sus objetivos sociales para los que fueron concebidos, y la búsqueda desinteresada del bien común.”, expuso.
No obstante, también comentaron que consideran positiva la iniciativa de ley en términos generales por establecer los principios y objetivos de la Educación Superior.