Oaxaca, Oaxaca. – A través de redes sociales de las que forman parte cientos de integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), se comparten mensajes en los que, se especula sobre la posibilidad de que la sección 22 del SNTE-CNTE, se convierta en una Asociación Civil.
En grupos de WhatsApp y Facebook principalmente, se recuerda que históricamente corrientes al interior de la sección 22 han vivido a costillas del movimiento, mientras la base duerme confiada en sus laureles, los comités delegacionales duermen en la asamblea estatal y los grupos oportunistas sepultan al movimiento queriendo convertir a la sección 22 en asociación civil servil a sus intereses mezquinos.
En los mensajes se considera dicha propuesta como un acto de traición que debe ser señalado, exigiendo castigo a los autores intelectuales y materiales de esta iniciativa, debiendo preguntar también: ¿Quiénes están detrás de este plan perverso?
Por este motivo, se exhorta a los afiliados al MDTEO a no dejarse sorprender si, se busca efectuar una consulta rápida amañada sobre el particular.
Además, en los mensajes se expone una serie de motivos por los que no debería de crearse una Asociación Civil, siendo estos los siguientes:
-La sección 22 es un sindicato democrático que cuenta con una membresía de más de 80 mil trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, que rechaza a la espuria sección 59 del SNTE y al SITEM por servirle al estado y por traicionar al movimiento.
-La sección 22 es un sindicato con principios de lucha ajena al control gubernamental que no debe ser convertida a una asociación civil sujeta a leyes y condicionamientos normativos e institucionales.
-La sección 22 tiene toma de nota reconocida por la Secretaría del Trabajo, no necesita de una asociación civil para otorgar préstamos en su estructura está contemplada la Secretaría de Crédito y Comité Administrador de Préstamos Personales (CAPP).
-Cualquier modificación a la nomenclatura de la sección 22 se debe revisarse en precongreso y Congreso Político Sindical no en una consulta rápida amañada que no comparte el acta constitutiva para tener mayor información y claridad del tema, la Asamblea Estatal debe ser sabia en la toma de decisiones. ¡Prepleno sí, asociación civil no!
-Los 28 millones del CAPP es logro del movimiento al igual que los 700 millones para contrataciones y pago de horas tequio, por acuerdo político se debe de otorgar el recurso del CAPP sin condicionamiento alguno a la sección 22.
-El desconocimiento y la falta de formación política sindical permite que los planes perversos de los grupos se concreten para obtener dádivas, en memoria de acto de traición en manos de los pozoleros está el RI (Retención para el incremento de ayuda de despensa) que no se ha cancelado, en oportunismo e intereses mezquinos de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de los grupos al interior de la sección 22 quedaría la Asociación Civil sepultando al sindicato.
Por todo lo anterior, en los mensajes se exhorta a la secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, no permita que los grupos lleven a la sección 22 al despeñadero, tome cartas en el asunto y no sea cómplice de un complot sindical.