Ciudad de México. – Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) reiteraron la invitación a la recién nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, a entablar diálogo con la organización, al considerar que no ha emitido ningún posicionamiento lo que deja en “incertidumbre” la ruta de la educación en el país.
En rueda de prensa, se leyó un posicionamiento en el que se criticó que antecesores al frente de la SEP, tres en este sexenio, no han cumplido con sus planes de trabajo por lo que no han dado solución a las problemáticas educativas del país.
Reiteraron la necesidad urgente de atender el rezago educativo, el abandono escolar y la calidad de contenidos y programas de estudio que den a los hijos una verdadera educación de calidad.
Manifestaron la preocupación de los padres de familia al considerar que a unos cuantos días de iniciar el próximo ciclo escolar, la nueva titular no ha dado a conocer su ruta de trabajo ni se ha pronunciado sobre el tema, por ello se mantienen dijo, en la incertidumbre de un regreso a clases bien estructurado, con las instalaciones adecuadas y servicios básicos de luz y agua, que garanticen la seguridad de la estancia de los estudiantes frente a un regreso presencial que debe considerar los protocolos de sanidad, por supuesto, pero también las condiciones adecuadas de cada plantel.
Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF, indicó que Leticia Ramírez, quien antes estaba a cargo de la atención ciudadana, se convierte en la tercera titular en lo que va de este sexenio, lo que denota una carencia de adecuada en la gestión educativa, con poca experiencia en el ámbito educativo y bajo perfil en competencias de administración y políticas educativas.
Adelantó que presentará un segundo y en caso de ser necesario un tercer amparo para evitar que la Secretaría de Educación Pública implemente un nuevo modelo educativo.
Recordó que la organización Educación con Rumbo de la que forma parte la UNPF obtuvo una suspensión provisional para que la SEP se abstenga de eliminar los grados escolares de educación básica y la facultad de evaluar a los alumnos.
Reiteró que la implementación de un nuevo programa, tal cual se está impulsando por parte del gobierno federal, es la «antesala de un modelo socialista».