Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La SEP efectuó la ceremonia conmemorativa del 29 aniversario del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), oficina que acredita experiencia, conocimientos y habilidades de las y los mexicanos.
Durante este periodo, el Conocer ha emitido tres millones 447 mil 588 certificados, mil 759 estándares de competencias, así como el reconocimiento de los conocimientos de 16 mil 244 prestadores de servicios.
El subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano, en representación de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, al encabezar la conmemoración, dijo que es importante que se reconozcan los conocimientos y saberes del pueblo, a fin de rescatarlos y expedir la certificación laboral que se merecen.
Comentó que, en la comunidad hay mucha gente con conocimientos que deben reconocerse, que forman parte de la sabiduría del pueblo y que el Conocer se ha encargado de visibilizar y certificar.
En la explanada de Centro SEP ubicada en avenida Universidad de la Ciudad de México, señaló que el conocimiento del pueblo es el que realmente produce la riqueza del país, que lo hace grande y que lo lleva a ser la doceava economía del mundo.
A su vez, el titular del Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, resaltó la importancia de la certificación para el desarrollo del país y los sectores económicos. “Hoy estamos celebrando nuestro 29 aniversario; han sido años de poder incidir en la vida de las personas. Sin duda, detrás de cada certificado hay una historia personal y familiar de trabajo, experiencias, vivencias, pero, sobre todo, una historia de esfuerzo que está siendo reconocida por el Estado mexicano”.
Aseveró que, en armonía con las políticas y estrategias del gobierno de México, esta labor ha estado orientada por un enfoque social y humanista.
Apuntó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que desde el Conocer acompañan, representa la esperanza de que ahora la educación humanista se convierta en el motor más potente para la movilidad y la superación de las personas, para que todas y todos los mexicanos, sin importar sus condiciones de origen y circunstancias de vida, realmente tengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades, desarrollar al máximo sus capacidades y, en efecto, vivir con decoro y felicidad.
En su oportunidad, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero, manifestó que la certificación es un activo profesional, laboral y personal para realizar aquello que se propongan y mejorar las oportunidades de trabajo, además de conocer los derechos y obligaciones.
Más tarde, el secretario de Economía del gobierno de Puebla, Ermilo Barrera Novelo, se congratuló por el aniversario del Conocer, institución que, dijo, ha entendido la transformación de la vida pública al promover los estándares del ciudadano de a pie, el mexicano, la mexicana que vienen trabajando procesos ancestrales, de conocimiento intrínseco de sus propias comunidades.
En este marco, como parte de la celebración, se entregaron 25 certificaciones entre las que destacan: fortalecimiento de las colonias de abejas; lengua de señas mexicana; bebidas con base de café; promoción de la lectura; maquillaje profesional; temazcalli; artesanía textil; gastronomía mexicana popular y tradicional; preparación de alimentos; servicios de aseo y alimentación en el hogar, entre otros.