Morelia, Michoacán. – Integrantes de la sección 18 del SNTE agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron de manera violenta en la sesión del pleno del Congreso del estado, realizada este jueves para exigir se garanticen los recursos en el presupuesto del 2022 para el pago de nómina.
Una comisión de la CNTE encabezada por su dirigente Gamaliel Guzmán Cruz fue atendida por integrantes del Congreso del estado, con los que acordaron, llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo 6 de diciembre del año en curso, para la revisión del Presupuesto del ejercicio fiscal 2022, en materia educativa.
En reunión celebrada en el salón de Recepciones, con la presencia de Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la JUCOPO, entre otros, se explicó a los docentes que una vez que el Pleno les turne el paquete fiscal del próximo año, tendrán conocimiento del mismo.
Los diputados se comprometieron que a partir del día 6 de diciembre se establezca una mesa de diálogo para la revisión del rubro educativo, y con ello, estar en condiciones de tomar decisiones responsables sobre el proyecto que van a elaborar en conjunto con la Comisión de Hacienda.
En la reunión, se definió que Gamaliel Guzmán Cruz, sea quien encabece la mesa de trabajo con los legisladores michoacanos para revisar el tema presupuestal del próximo año en donde dicen, se ocupan casi 9 mil millones de pesos para cubrir las quincenas de los casi 28 mil profesores que cobran en la nómina estatal.
Los agremiados a la CNTE rechazan que el incremento propuesto por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla únicamente esté contemplando un incremento del 5% para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), lo que se traduce en un crecimiento de mil 245 millones de pesos con respecto a 2021.
Durante la protesta, al menos 2 elementos de seguridad y algunos manifestantes resultaron con golpes, tras la irrupción a la sala de plenos, la plenaria fue suspendida y se pospuso hasta el próximo martes.