En los últimos días han llamado la atención las intensas movilizaciones magisteriales que se han registrado tanto en Michoacán, como en Zacatecas. En la primera entidad las protestas han sido protagonizadas por maestros de la disidencia, algunos son de la CNTE y otros de la agrupación denominada “Poder de Bases”, todos afiliados a la sección 18.
Ambos grupos demandan diversos pagos y buscan arrebatar a las autoridades educativas estatales la dirección de Educación Indígena, mientras que en Zacatecas las marchas han sido encabezadas por la dirigencia de la sección 58 de corte “institucional” para exigir el pago de la segunda quincena de enero.
En Zacatecas, el gobernador David Monreal, no las tiene todas consigo. Los enfrentamientos entre los carteles de la droga tienen asoleada a la entidad, y en ese terreno no es mucho lo que pueda hacer para evitar que escale la violencia, en tanto que todo lo relacionado con el narcotráfico es competencia del gobierno federal.
De las presiones magisteriales, contra lo que se pudiera pensar, de ninguna manera son mal vistas por el gobernador David Monreal; todo lo contrario, él las está propiciando para que el gobierno de López Obrador acceda a facilitar el traslado de la nómina estatal hacia la federación.
De acuerdo con fuentes informativas locales el dirigente de la sección 58, Oscar Castruita, se maneja “al compás que le marca David Monreal, sin salirse del guion”, y que bajo esa perspectiva el primero de febrero sostuvo un encuentro con la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, la cual le comunicó la instrucción de David: “quieren dinero, vayan a la federación”.
Cual si fuese una acción coordinada, ayer el gobernador David Monreal, sostuvo una reunión con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a la que le propuso una “solución”, que seguramente no es otra cosa que la federalización de la nómina, mientras que a Oscar Castruita se le vio entrando al Palacio de Covian para sostener un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le expuso la problemática por la que atraviesa el magisterio de la sección 58 y plantearle la alternativa de que los maestros estatales sean incorporados al Fone. Así las cosas.