El izquierdista y ex líder estudiantil Gabriel Boric, de 35 años, se convertirá en el presidente más joven de Chile a partir del próximo mes de marzo, luego de que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en diciembre del 2021.
Entre 1991 y 2003 estudió en su ciudad natal Punta Arenas donde mantuvo vínculos con la Federación de Estudiantes Secundarios, y en 2004 se trasladó a la capital para realizar estudios universitarios.
Participó en las protestas de 2011 por una educación gratuita y de calidad, junto a Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Entre 2010 y 2011 se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile —órgano institucional representativo— y en 2012 asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de esa universidad. En 2014 fue electo diputado por Magallanes.
El triunfo de Gabriel Boric en diciembre pasado, se produjo dos años después de que protestas masivas y disturbios sacudieron Chile, cuando manifestantes exigían mejores pensiones, mejor educación y el fin de un sistema económico que, afirmaban, favorece a ” la élite”.
La plataforma política de Boric se mantuvo en esa dinámica de inconformidad social, que incluyó propuestas para un sistema de salud pública más inclusivo, cancelar la deuda de los estudiantes, aumentar los impuestos para los superricos y una revisión del sistema de pensiones privado del estado, que fue heredado del régimen militar de Pinochet.
Pero Chile aún no ha recuperado la estabilidad por la que alguna vez fue conocido. Ha sido fuertemente golpeado económicamente por la pandemia, y los brutales enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad continúan en Santiago.
Boric es partidario del derecho al aborto, luego de su triunfo agradeció a las mujeres de Chile: “cuenten con nosotros, serán protagonistas de nuestro gobierno”, y agregó que será el “presidente de todos los chilenos”.
En cuanto a su postura con respecto a Cuba y Venezuela, condena que no se respeten los derechos humanos: “nosotros siempre tenemos que defender el derecho de todo pueblo a protestar”, ha dicho.
Gabriel Boric representa una izquierda renovada que tuvo que moderar posiciones para conquistar los votos del centro político. Su candidatura despertó el interés de sectores progresistas a nivel mundial y se ganó el apoyo de figuras de reconocimiento internacional, como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el economista francés Thomas Piketty.
El analista Robert Funk, profesor de la Universidad de Chile, dijo que Boric ha tenido “una carrera política asombrosa y meteórica”, al ascender de líder estudiantil a presidente electo.