Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La dirigencia de la CNTE ofreció una conferencia de prensa virtual, para dar a conocer los resolutivos emanados de su Sexto Congreso Nacional Extraordinario: “Por la democratización del SNTE, la educación y el país; rumbo a la construcción de una jornada de lucha unitaria”, efectuado del 26 al 28 de abril, en las instalaciones de la sección 9 del SNTE-CNTE en la Ciudad de México.
Sobre este particular, el secretario general de la sección 7 del SNTE-CNTE, Isael González Vázquez, detalló que los trabajos del Congreso se desarrollaron en cinco mesas en las que se abordaron los siguientes temas: Situación nacional e internacional; reforma educativa y laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador; reorganización de la CNTE; política de alianzas y construcción de un Frente Único Nacional, y plan de acción.
El dirigente de los trabajadores de la educación en Chiapas, consideró que el Sexto Congreso fue un éxito, ya que acudieron 558 delegados de todas las secciones consolidadas y en vías de consolidación de la CNTE en todo el país.
Explicó también que, después de una amplia discusión, los asistentes al Congreso consideraron que las demandas centrales del movimiento magisterial no están resueltas, porque no ha sido abrogada la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007; la reforma educativa sigue vigente y otras conquistas como la bilateralidad fueron eliminadas poco a poco, sumado a que la exigencia de incremento salarial, tampoco se ha dado.
Por lo anterior, enfatizó que, por acuerdo de todos los asistentes al Sexto Congreso, sin que se registrara un solo voto en contra y de forma unitaria, se acordó iniciar un paro nacional indefinido de labores a partir del 15 de mayo, realizando ese mismo día una marcha nacional masiva a las 09:00 horas, partiendo del exterior de la Normal Superior hacia la Plaza de la Constitución; instalar un plantón en la ciudad de México y acciones sincronizadas en el resto del país.
Por su parte, la secretaria general de la sección 22 del SNTE-CNTE en Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez, agregó que, en cuanto a la marcha por el Día Internacional del Trabajo, la CNTE se movilizará a las 08:00 horas, de la explanada del Monumento a la Revolución a Palacio Nacional, conjuntamente con otros sindicatos.
Asimismo, enfatizó que frente al proceso electoral que vive nuestro país, los asistentes al Sexto Congreso de la CNTE ratificaron su independencia política, económica e ideológica de cualquier partido político y del gobierno en turno, al tiempo que confirmaron su lucha al lado de la clase trabajadora y rechazaron la farsa electoral.
A su vez, el secretario general de la sección 9 del SNTE-CNTE, Pedro Hernández Morales, adelantó que una comisión de la Coordinadora, se reunirá hoy con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, para tratar el tema de la reinstalación de 176 cesados de 12 contingentes.
Agregó también, que se tiene agendada una próxima reunión en Palacio Nacional, entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y el presidente López Obrador, para el 9 de mayo, fecha en la que el mandatario se comprometió a responder por escrito a las demandas centrales de la CNTE.
Finalmente, reveló que, al concluir el Sexto Congreso, una comisión de la CNTE se trasladó al campamento que mantiene instalado el Comité de Padres y Madres de los 43 en el Zócalo, para darles a conocer el resolutivo, que a la letra dice: “La CNTE exige verdad, justicia y castigo a los culpables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y de la represión del 19 de junio de 2016, en Nochixtlán, Oaxaca. Respetamos las decisiones de sus instancias, no negociamos en su nombre ante el gobierno federal y apoyamos incondicionalmente su lucha”.