Decisiones de la UNAM, por arriba de las presiones políticas: Lomelí Vanegas

Más allá de presiones políticas, la UNAM está comprometida con un regreso seguro a clases, sostuvo el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.

El funcionario universitario consideró que este día la UNAM iniciará el semestre 2022-2 con actividades en su mayoría a distancia, y prevé que en dos o cuatro semanas la universidad pueda alcanzar una mayor presencialidad.

Detalló que las carreras con un marco más teórico se mantendrán a distancia y aquellas, como ciencias biológicas y de la salud, que requieren de laboratorios o prácticas, retomarán una presencialidad con aforos controlados.

Respecto a las críticas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a la UNAM por no haber retomado las clases presenciales, el funcionario dijo que entienden la preocupación, pero que la UNAM está consciente de “que estamos en un momento muy agudo de contagios y que dado el tamaño de la Universidad, esto podría llevarnos a que si reanudamos todos las actividades de manera presencial, pues habría muchos contagios que tal vez nos obligarían en unos cuantos días a tener que suspender muchas actividades.

Lomelí Vanegas explicó que han analizado diversos aspectos como la cantidad de estudiantes, trabajadores y académicos que viajan en transporte público; así como que, la gran mayoría de académicos apenas recibieron el refuerzo con Moderna, por lo que se requieren de tres a cuatro semanas para la generación de anticuerpos, tiempo en el que consideran el regreso presencial.

Detalló que ciudad Universitaria concentra 100 mil estudiantes; en las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES), ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, se concentran 200 mil alumnos, así como 40 mil académicos y 30 mil trabajadores administrativos.

De ahí, resaltó Lomelí Vanegas, la importancia de dimensionar el contexto de la Universidad y valorar los riesgos que implica para una gran comunidad el regreso sin cuidado en medio de la pandemia de covid-19.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: