Durango. – A través de un pronunciamiento, dirigido a los trabajadores de la educación y a la opinión pública, la dirigencia de la sección 12 del SNTE en Durango, que encabeza como secretario general el profesor Alfonso Herrera García, defendió la labor que realizan los jefes de sector y supervisores dentro del sistema educativo.
La sección 12 del SNTE, aseveró en su pronunciamiento que, la educación es un derecho, no un servicio; tanto para recibirla como para ejercerla con profesionalismo y entrega. “La educación, continuó, es una vocación de vida; no importa si se tienen 1, 10, 20, 30, 50 o más años de servicio. Existen compañeras y compañeros que, entregando su vida entera a educar, han atesorado la experiencia y sabiduría a través de un arduo camino que han recorrido con dignidad y decoro”.
Especificó que, tal es el caso de los jefes de sector y supervisores, cuya labor que realizan, no solo es necesaria, sino indispensable en el desarrollo educativo de Durango.
Al respecto, y ante un reportaje emitido por un medio de comunicación local que lesiona la imagen de los jefes de sector y supervisores de la sección 12 del SNTE, al aludir sus edades, el sindicato consideró pertinente aclarar que: las leyes en materia de seguridad social han impuesto límites mínimos en años de servicio para ejercer las diversas formas en materia laboral, han alentado el extender, con amplitud, el número de años impartiendo educación; pero reservan, de manera potestativa e individual, el derecho a seguir trabajando en el lapso de tiempo que el trabajador determine después del número de años que la norma exige.
La Directiva Seccional Sindical, señaló que, cada uno habrá de valorar sus condiciones de salud física y mental; y las circunstancias familiares y sociales que le permitan tal determinación. “La jubilación es un derecho que se gana y no una obligación que se acata”.
Con base en estos planteamientos, repudió enérgicamente el contenido que difundió el medio de comunicación con sus desafortunados y falaces comentarios que pretenden vulnerar la estabilidad laboral y emocional de los jefes de sector y supervisores pertenecientes al sindicato magisterial y al someterlos, de manera irresponsable, a un juicio social parcial y equivoco.
“Tal medio, dijo, investido en falsa autoridad administrativa y de desatinada instancia investigadora se ha atrevido a afirmar que los jefes de sector y los supervisores, perciben un enorme salario (poniendo en riesgo la integridad ante la posibilidad de ser víctimas de un hecho delictivo); además de que no laboran, o al menos no cumplen a cabalidad en su función, argumentando las avanzadas edades de los mismos”.
Por todo ello, la sección 12 exigió al medio de comunicación a conducirse con respeto, probidad y ética en la información que sobre los jefes de sector y supervisores entrega a la sociedad duranguense y en reparación del daño moral provocado, demandó una disculpa pública donde reconsidere la falacia de sus dichos.
Además, el “Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general nacional; la Directiva de la sección 12, el profesor Alfonso Herrera García, secretario general y la estructura de representación en pleno: reconocen y apoyan el profesionalismo, la trayectoria, las funciones administrativas, de organización y operatividad, el liderazgo y aporte académico para una educación de excelencia que realizan nuestros jefes de sector y supervisores agremiados a la sección 12”.
“Apreciamos su participación sindical y su esfuerzo en la construcción de la unidad porque de ella emana nuestra mayor fortaleza. Dejamos en claro la defensa irrestricta de sus derechos y de todas y todos los compañeros. Las maestras y los maestros realizamos una labor que merece ser valorada, apoyada y nunca descalificada”, concluyó el pronunciamiento.