Por: Carlos Blanco López
Mal inicio de semana para la aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México, la secretaria de Educación, Delfina Gómez. Y esto se infiere después de que los interesados en el sector educativo se informaron por la versión que manejó en su columna del Financiero, Alejo Sánchez Cano, que la responsable de velar por la educación nacional dejará su cargo este mes para ser nombrada como coordinadora de la defensa del voto mexiquense.
Por qué es un mal inicio, por la sencilla razón de que si la maestra Delfina Gómez desde que arribó a la SEP no oculta su legítimo deseo de ser la abanderada de Morena a la gubernatura del territorio mexiquense, todo lo dicho por el periodista Sánchez Cano sobre su inminente nominación como la candidata del presidente López Obrador, en vez de fortalecerla, debilita su imagen.
El periodista considera que la titular de la SEP deja una “administración a la deriva, ya que su paso por esta dependencia fue mediocre, por decirlo de forma elegante, al tiempo de que los principales retos que enfrentó como la deserción escolar y en general por el retraso en la instrumentación de la reforma educativa de AMLO, se recrudecieron durante su gestión”.
Contra lo que se pudiera pensar la información difundida por el columnista de ninguna manera se orientó a anunciar que por fin a la maestra Delfina se le generan todas las condiciones para que amarre la candidatura al gobierno mexiquense, con todo y su grisáceo paso por la SEP.
La intención del periodista y de los grupos políticos que le dictaron la información, fue precisamente la de descarrilar las aspiraciones de la política texcocana y de las de su grupo cuyas cabezas más sobresalientes son Higinio Martínez y Horacio Sánchez Duarte.
Se buscó exhibir a Delfina como servidora pública ineficiente, que a pesar de que no ha logrado rendir buenas cuentas al frente de la SEP, no deja de aspirar a un cargo que le queda muy grande, cuyos huecos serían cubiertos por los incondicionales de Higinio.
Si los detractores de Delfina lo consiguieron o no, eso estará por verse, por lo pronto el dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, dio a conocer que no logró elegir por consenso al candidato o candidata al gobierno del Estado de México, por lo que lanzará la convocatoria para quienes aspiran a representar al partido durante el proceso electoral del EdoMex en el 2023, y el candidato sea seleccionado mediante una encuesta.
De igual forma reiteró que la intención es que en “julio se tenga al representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado”.
Todavía hace unos meses al interior del Morena se daba como un hecho que solo había una candidata al gobierno mexiquense, la actual titular de la SEP, Delfina Gómez, cuyo panorama se le descompuso después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó en enero del 2022 la multa de 4 millones 529 mil pesos que el INE le impuso a Morena por la red de financiamiento irregular llevada a cabo entre el 2013 y el 2015 en Texcoco, cuando Delfina Gómez era la presidenta Municipal.
Tan los tres políticos texcocanos se perfilaban como los actores de Morena más sobresalientes para participar en el proceso electoral que se avecina en el 2023 en territorio mexiquense para arrebatarle el poder al PRI, que Delfina, Higinio y Horacio, sostuvieron una publicitada reunión el pasado primero de junio con la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, para dar a entender a la clase política morenista que contaban con la simpatía y el apoyo de la sobresaliente jefa de gobierno de la CDMX.
Pero el escenario ha cambiado y ahora es probable que la candidatura de Morena al gobierno mexiquense también la estén buscando el subsecretario de Derechos Humanos y de Población de Gobernación, Alejandro Encinas, y el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.
El funcionario de la Segob ya fue candidato al gobierno del Estado de México en el 2011, respaldado por la coalición Unidos Podemos Más, conformada por el PRD-PT- Convergencia, aunque perdió ante el priísta Eruviel Ávila. En esa ocasión Encinas recibió todo el respaldo de López Obrador, ante las resistencias que presentaba en su contra la corriente Nueva Izquierda, de los “Chuchos”.
Hace unos días cuando le preguntaron a Pedro Zenteno si buscaba la candidatura, comentó que “ni me apunto, ni me descarto”, pero eso, dijo, “lo van a decidir los ciudadanos”.
Cuáles ciudadanos, todo mundo sabe que las candidaturas las elige el presidente López Obrador.