Chiapas. – Pedro Gómez Báhamaca, secretario General de la sección 7 del SNTE-CNTE, dio a conocer a sus bases un boletín informativo, acerca de la reunión en la que se recibieron los lineamientos concernientes a la operatividad del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES) bajo un nuevo esquema que fue expuesto y aprobado en las Asambleas Masivas Regionales celebradas hace unos días.
El secretario general, puntualizó que en la reunión se contó con la presencia del Comité Técnico del Fondo de Ahorro, presidido por él, así como representaciones de las 14 organizaciones del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y de las 24 regiones políticas del movimiento magisterial, así como la representación de la Administradora y ejecutivos del Banco Santander.
Señala el boletín que, en un primer momento, se escuchó al personal de la Administradora para dar una explicación detallada y precisa de todos los formatos oficiales, mismos que serán utilizados en el nuevo esquema para la emisión de los préstamos del FABES.
En segundo término, intervinieron los ejecutivos del Banco Santander, donde el Fondo mantiene vigente sus cuentas bancarias para dar a conocer en que consiste el proceso de domiciliación y el uso de las tarjetas correspondientes.
Indicó que, a su vez, el secretario técnico del Fondo, planteó la ruta operativa a través de un esquema de calendarización y que una vez vertida toda la información y despejadas dudas, interrogantes e inquietudes por parte de los asistentes a la reunión, la asamblea concluyó con los siguientes consensos:
Se aprueba recibir los formatos oficiales que servirán para la ejecución de los créditos del FABES en su nuevo esquema de adjudicación, siendo necesario precisar que el presupuesto contempla todas las regiones políticas del movimiento, con la salvedad de aquellas que tuvieron incidencias en sus acuerdos internos con respecto al Fondo, las cuales, realizarán reuniones urgentes con sus estructuras para las consideraciones pertinentes.
La asamblea acordó trabajo conjunto efectivo entre las Coordinaciones Regionales y los representantes del nivel Medio Superior del CES para el tratamiento de las adhesiones y otorgamiento de los préstamos a los trabajadores de ese nivel.
Se ratifica el proyecto de calendarización por el Comité Técnico del FABES consistente en las fechas siguientes:
Del 25 al 29 de julio, recepción de las solicitudes de préstamos en oficinas centrales.
Del 1 al 5 de agosto, resultados del análisis hecho por la administradora para validación de solicitudes.
Del 8 al 12 de agosto, entrega de cheques a los responsables de las regiones.
30 y 31 de agosto, revisión detallada de la primera domiciliación.
Del 1 al 5 de septiembre, análisis de las domiciliaciones e incidencias presentadas para las observaciones correspondientes.
El secretario general destacó que en la reunión se reiteró el llamado a la unidad, la organización y disciplina verdadera para fortalecer todas las estructuras de su movimiento, haciéndose llamados fraternos para fortalecer la ruta emprendida por el CES con miras al relevo de la sección 7.
Finalmente, en el boletín, Gómez Báhamaca, enfatizó que sus instancias ratifican el compromiso de pugnar siempre por la defensa de las conquistas sindicales y derechos laborales que hoy pretenden ser arrebatados por un gobierno de continuidad neoliberal.