Por: Carlos Blanco López
A casi cuatro semanas de que culmine el ciclo escolar y cuando la dirigencia del partido Morena dio a conocer que será el miércoles 20 de julio cuando se conozca el nombre del candidato de este partido a la gubernatura del estado de México, es del dominio público que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, desarrolla sus actividades al frente de esta dependencia con un bajo perfil y/o a medio vapor.
En lo que va de este mes ha tenido algunas apariciones públicas: el día 2 para anunciar que el nuevo modelo curricular entrará en vigor en el ciclo escolar 2023-2024.
Igualito que se puso en marcha el plan y programa en el sexenio de Peña Nieto, en la última etapa del sexenio.
Al otro día se supo que la maestra Delfina visitó la exposición fotográfica “Revocar el silencio, violencia es violencia”, donde expuso de manera magistral que los pequeños tienen que aprender que los animales son seres que sienten y viven.
Frase que probamente quedará rotulada con un cincel en una pared, junto a los murales de Diego Rivera, del viejo edificio neoclásico de la SEP en el centro de la ciudad de México.
El 6 de junio anunció que habrá programa piloto para que los docentes conozcan el nuevo marco curricular, siendo que lo primero es que el personal docente conozca a detalle los nuevos planes y programas de estudio, y luego que en las entidades donde se va a aplicar el plan piloto se desarrolle antes un curso de capacitación para que las maestras y los maestros lo implementen de manera óptima en las escuelas.
El 7 y el 8 de junio la titular de la SEP fue invitada a una gira del presidente López Obrador para recorrer algunas localidades oaxaqueñas afectadas por el huracán Agatha. Dos días después dio a conocer que 191 escuelas de educación básica resultaron dañadas, sin detallar su grado de afectación ni explicar si los educandos seguirán tomando clases en sus aulas o en el patio bajo los rayos del sol.
El domingo 12 de junio se placeó sonriente durante el mitin de presidenciales en Toluca. En diversos automóviles se observaron mantas de apoyo a la precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México.
Al ser entrevistada por la prensa Delfina recordó que primero es el programa y luego el nombre del candidato, copiando la frase que en alguna ocasión pronunció Jesús Reyes Heroles en los tiempos del echeverriato cuando era dirigente nacional del PRI, en el sentido de que: “primero el programa, luego el hombre”.
Tiempo después y en desquite porque le frustró la nominación de su candidato a la gubernatura en Veracruz, el presidente Luis Echeverría sacó a Reyes Heroles de la dirigencia del PRI.
Pero en estos tiempos de grilla del 2022 la maestra Delfina Gómez anda a todo lo que da en la búsqueda de que el presidente la nomine como candidata al gobierno del estado de México.
A la mejor y sí se cumple su deseo, salvo que lo ideal es que antes resuelva las demandas que un contingente de maestros de la sección 18 de Michoacán le hace desde un plantón que realizan desde hace más de 25 días frente a las instalaciones de la SEP.