Demandan a Candidatos pronunciarse ante necesidades de la educación del país

Ciudad de México. – En el marco del Día Mundial de la Educación, la Asociación Educación con Rumbo hizo un recuento de la crisis educativa provocada en este sexenio por la falta de intervención oportuna post pandemia, así como por la generación de nuevos modelos educativos que tuvieron una mala aplicación y distan de poder corregir el rumbo de la educación en México.

La Dra. Patricia Ganem de la Coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación Con Rumbo, señaló que los alumnos de primaria y secundaria han manifestado graves problemas de comprensión lectora y de bajas capacidades de razonamiento lógico.

La investigadora presentó un análisis de los resultados de la prueba PISA, reveló que el declive educativo medido por la OCDE y que comenzó en el sexenio pasado con Enrique Peña Nieto, se agravó en el actual período del presidente López Obrador.

Ganem aseveró que los sistemas de información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son deficientes, por ello no es posible saber dónde están, si se reincorporaron o abandonaron; pero las consecuencias pueden ser mayores a futuro.

Por su parte, Paulina Amozurrutia explicó que la crisis educativa versa en tres puntos fundamentales que preocupan a Educación con Rumbo: la falta de conocimiento en aprendizajes prioritarios, la falta de Educación socioemocional y, en consecuencia, el alza en la violencia en los Centros Educativos.

Las cifras que se informan en la evaluación de MejorEDU, por grado escolar son, cuarto y quinto de primaria, registraron los porcentajes más bajos en lectura con 38.8% y 38.9%, respectivamente; sexto de primaria 43.9% y primero de secundaria 44%; además los resultados de la evaluación diagnóstica sobre habilidades matemáticas arrojan que en ningún grado se respondieron correctamente más del 60% de las preguntas” puntualizó Ganem.

Paulina Amozurrutia, recordó que en la prueba PISA, México fue el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.

Manifestó que, a más de un siglo de la puesta en marcha del primer Programa de Alimentos Escolares en México, sólo 6 millones 390 mil niños y adolescentes en edad escolar, de los 24.6 millones inscritos en educación básica, reciben un alimento frío o caliente cada mañana.

La cobertura alcanzada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con esta estrategia resulta insuficiente frente a una población de 20.7 millones de mexicanos de cero a 17 años que viven en condiciones de pobreza.

En relación al programa de becas, afirma que sigue sin cumplirse pues aún existen más de 1 millón de alumnos de Educación Media Superior sin este beneficio.

Sobre la violencia, plantea que un reciente estudio llevado a cabo por la OCDE revela que 18 millones 782 mil estudiantes de primaria y secundaria en México se ven afectados por el acoso escolar.

En este escenario, la propuesta de Educación con Rumbo está orientada en tres ejes fundamentales: todos aprendemos, todos a la escuela y todos convivimos, lo cual implica: más formación continua de los maestros; más evaluación de las escuelas de los maestros y de los aprendizajes; más programas de convivencia escolar y fortalecimiento de habilidades socioemocionales; más participación social; más transparencia en la aplicación de programas.

De ahí, que el día 31 de enero, Educación con Rumbo presentará en el Senado un pliego petitorio a fin de solicitar a los candidatos de cualquier orden de gobierno, que deben pronunciarse ante las necesidades de la educación en el país y pongan la agenda educativa como parte prioritaria de sus plataformas de gobierno.

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