Michoacán. – El Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, informó que con la finalidad de dar a conocer la problemática por la que atraviesan en dicho centro escolar, realizaron ayer un volanteo y boteo en el tramo carretero Morelia Pátzcuaro, a la altura del poblado de Tiripetío.
Especificó que durante dicha actividad, abordaban unidades del transporte público y de índole particular, sin que se registraran contratiempos, hasta que al subir a un autobús con razón social Purépechas, S.A. de C.V. y después de ofrecer información a los pasajeros, el conductor del vehículo, adoptando una actitud grosera y violenta, puso en marcha la unidad sin que hubieran descendido los estudiantes, acelerando violentamente, lo que provocó que un alumno fuera “arrojado y saliera volando, ocasionándole una fuerte contusión y abundante sangrado”.
El Comité Estudiantil detalló que el estado de salud del alumno es crítico y además de condenar los hechos y de responsabilizar a la empresa de cualquier daño físico y psicológico, exigió que la línea de autotransporte le dé seguimiento a su estado de salud, le ofrezca tratamiento y se le otorgue una remuneración económica como medio de reparación del daño.
Cabe recordar que la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ha venido solicitando al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, el pago de seis meses de beca alimenticia y ha rechazado la convocatoria de directivos; mientras que al gobierno federal le ha pedido que pague las becas “Bienestar” a los alumnos de la institución.
En este contexto, activistas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), instalaron hoy un bloqueo en la carretera de Zamora –Uruapan, a la altura de Aranza, para demandar que la empresa de autotransportes Purépechas, se responsabilice por el “atentado de muerte” que sufriera ayer, un alumno de Tiripetío, durante el volanteo y exigió una remuneración justa a su camarada por los graves daños sufridos.
Por su parte, la agrupación magisterial Poder de Base, aseguró que el autobús de pasajeros de la línea Purépechas S.A. de C.V., durante el volanteo y boteo, embistió de manera deliberada y con la intención de asesinar a los estudiantes normalistas, dejando un alumno herido de gravedad, quien fue diagnosticado por los médicos como en estado crítico.
Adicionalmente Poder de Base demandó el esclarecimiento, juicio y castigo del intento de asesinato de los estudiantes normalistas.