Puebla, Pue. – Miguel Guerra Castillo, dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), señaló que, entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, existe un “evidente amasiato”, en virtud de que el sindicato ha servido a los intereses de los gobiernos federales en turno y los trabajadores de la educación han servido como ejército electoral y contención para bajar el termómetro de temas políticos complicados en el país.
Miguel Guerra aseguró que rumbo al proceso electoral seccional que viene, el gobierno federal está del lado del SNTE, “hemos visto como Alfonso Cepeda Salas, el secretario general del comité nacional, es recibido por el presidente”.
Guerra Castillo, destacó que las reuniones que se dan entre el presidente y el dirigente nacional del SNTE son de carácter institucional, pero, además, hay una relación cercana y de complicidad entre ellos.
Expuso que el presidente de México ha expresado que el SNTE se debe democratizar y lo mismo el sindicato petrolero, sin embargo, ambas agrupaciones sindicales han encontrado la forma de no llegar a la plena democratización.
El vocero del CDMP señaló que el presidente debió ser más enérgico, como cuando fue enérgico con Elba Esther Gordillo Morales, pero no lo hizo.
Demandó la salida de Alfonso Cepeda Salas de la dirigencia nacional del SNTE, al señalar al mismo tiempo que los maestros deben organizarse para impedir que en las elecciones que vienen en las dos secciones en Puebla, quieran meter mano para manipular el proceso.