Morelia, Michoacán. – En rueda de prensa, la dirigencia de la CNTE en la entidad, encabezada por Gamaliel Guzmán Cruz, acompañado de inspectores de Escuelas Secundarias Generales, así como del secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Generales de la sección 18 del SNTE-CNTE, denunciaron anomalías administrativas que hay en el sector educativo y que están lesionando los derechos de los trabajadores.
El dirigente magisterial, Guzmán Cruz, afirmó que hasta 8 mil trabajadores del sector educativo cobran nómina en un lugar donde no realizan su trabajo.
Al respecto, Jorge Rangel Anguiano, secretario de Trabajo y Conflictos informó que no obstante la documentación entregada a las autoridades se han acumulado la falta de regularización de la nómina y no cubren espacios de trabajadores por fallecimiento o cambios.
Detallaron que, durante los dos últimos ciclos escolares se han acumulado la falta de pago a 160 trabajadores calificados como personal eventual desde el 2005; 477 trabajadores laborando por proyectos desde el 2013; 22 grupos de incremento desde el 2012 y 128 directivos en funciones sin claves desde el 2015, además de la no reposición de recursos docentes, ni del personal administrativo y de servicios derivados de las incidencias y movimientos laborales propios del servicio educativo, así como la desatención en los cambios de centro de trabajo y la correspondiente radicación de pagos de los mismos, lo que genera, dijeron, incertidumbre laboral.
En este sentido, aunque reconocieron la posibilidad de establecer denuncias legales y movimientos que la autoridad pudiera aplicar por medio de la UESICAMM, acusaron de falta de atención de las autoridades al respecto y, por tanto, advirtieron la posibilidad de protestas, desde paros laborales o la instalación de un nuevo plantón en el centro histórico de Morelia.
Fidel García Dimas representante de la zona 26 Morelia, abundó que el conflicto se presenta principalmente en las secundarias donde incluso hay personal que permanece sin clave y no recibe el pago correspondiente a las labores que realiza.
Argumentaron que se han abordado los casos en mesas de trabajo con el Estado y la Federación y no hay respuesta, por lo que urgieron la atención en la renovación de los oficios de encargatura de supervisión, jefes de enseñanza directores y subdirectores, así como la reposición de los recursos docentes y de servicios faltantes en todas las escuelas regularización de los cambios y radicación actualizada de sus pagos, asignación de las claves correspondientes a todos los directivos que están desempeñando esta función y el pago al personal eventual que labora actualmente en las diferentes escuelas.
De igual manera, señalaron que un promedio de 40 mil trabajadores estatales no ha cobrado esta quincena ante una “artimaña” de autoridades y el ala sindical contraria.
“El fondo de todo esto es obligar a los compañeros al cobro con tarjeta y por ello mantienen contubernio con normalistas para ocupar las oficinas centrales y poner ese pretexto, siendo que las nóminas se tienen listas para entregar en cualquier lugar”, apuntó Gamaliel Guzmán.
Por último, comentó que, este viernes tendrán un Pleno Seccional donde asistirán docentes de todo el estado, secretarios generales y representantes de centros de trabajo, quienes definirán acciones como el paro de labores debido a que no tienen respuesta de las autoridades estatales.