Denuncian en Tabasco a dirigente de la sección 29 del SNTE y a maestra por venta de plazas

Villahermosa, Tabasco. – Un grupo de personas que buscaban obtener una plaza como docentes, denunciaron que fueron defraudados por funcionarios de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) y dirigentes de la sección 29 del SNTE, ya que les solicitaron hasta 200 mil pesos para asegurar su ingreso al Sistema Educativo de la entidad, hecho que finalmente no ocurrió.

El fraude cometido en su contra, asciende a más de 2 millones 250 mil pesos y fue orquestado por maestros vinculados a la dependencia y a la Directiva Seccional Sindical, que encabeza como secretario general, el profesor José Leónides Gallegos Glori, afirmaron los defraudados.

En sus testimonios, explicaron que la maestra María ’N’, docente de la escuela primaria Miguel Hidalgo en Nacajuca, fungía como intermediario en el proceso, presuntamente bajo las órdenes del secretario general de la sección 29 del SNTE.

Uno de los afectados, Luis “N” subrayó que, “El 12 de agosto me ofrecen el espacio diciéndome que es seguro pero que tengo que dar 200 mil pesos, yo estoy desempleado y lo externé”.

Expresó que le indicaron que, con 50 mil pesos de manera inicial aseguraría la firma de su plaza, por lo que, ese día se presentó con una persona más y ella le entregó 150 mil pesos, de los 200 mil que les pedían por el espacio.

Luis “N”, remarcó que la maestra solicitó entre 150 mil y 200 mil pesos a quince trabajadores más desde principios de 2024 a la fecha, asegurando que era necesario para la obtención de una plaza, ya que, era una orden de Gallegos Glori, quien tenía el control sobre las vacantes.

Los testimonios de las personas estafadas, fueron respaldados con los mensajes de texto que intercambiaron, donde se puede leer la insistencia de entregar el dinero a la mano y en donde se afirma que, entre el 19 y 23 de agosto se estaría en la posibilidad de firmar los contratos correspondientes, pese a ello, pasaron los días y se fue distanciando la comunicación, y en ocasiones, amenazó con bloquear a aquellos que exigían la devolución de su dinero.

En este sentido, los afectados coincidieron en afirmar que, se afectó a más personas en 2023, que fueron engañadas por las promesas de la maestra María “N”, al entregar significativas sumas de dinero sin recibir alguna plaza a cambio.

Narraron que han intentado recuperar su dinero, pero cada vez que llaman, solo obtienen evasivas y excusas, por lo que, investigando han conocido otros casos similares donde no pudieron recuperar el dinero estas personas.

Cabe recordar que, esta no es la primera vez que se reportan irregularidades en la asignación de plazas en la Setab, pues ya se había evidenciado la venta de plazas para maestros en el municipio de Jonuta, a nombre de la institución, mientras que en 2022 se orquestó una estafa masiva contra egresados de la carrera de Educación, quienes pagaron hasta 180 mil pesos por una plaza.

Sumado a que, en 2020 durante la pandemia, 127 maestros de telesecundaria denunciaron ante el Órgano Interno de Control de la SETAB, actos de corrupción de diversos funcionarios por la entrega y venta de plazas, en las que exigían pago inicial de 75 mil pesos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: