Denuncias de Corrupción en la subsecretaría de Educación Media Superior

Ciudad de México. – Diversos grupos dentro de la subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) han presentado quejas y denuncias contra altos funcionarios del sector educativo, alegando corrupción y abuso de poder. Las acusaciones incluyen a Nora Ruvalcaba, Carlos Ramírez Samano y Rolando de Jesús López Saldaña, presuntamente implicados en actividades ilícitas que afectan la administración y funcionamiento de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

Las quejas han sido dirigidas a la oficina de la SEMS, a la Secretaría de Educación Pública y a la propia subsecretaría. Los denunciantes señalan a Rolando de Jesús López Saldaña, conocido coloquialmente como “Robando López”, como el principal responsable de prácticas corruptas dentro del sector. De acuerdo con los inconformes, López Saldaña habría estado ofreciendo puestos a cambio de sobornos, en particular durante una reciente reunión nacional de directores celebrada en Campeche.

Según las acusaciones, López Saldaña está ofreciendo un periodo adicional de gestión a cambio de $200 mil pesos, argumentando que esta suma sirve para silenciar tanto al subsecretario Carlos Ramírez Samano como a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), a quienes acusan de ser cómplices y de aceptar sobornos por miedo a represalias.

Según las denuncias, López Saldaña habría afirmado que tiene más poder que el propio subsecretario Ramírez Samano y que, según rumores, la Dra. Claudia Sheinbaum le ha prometido una posición superior en el futuro cercano. Esta situación ha generado preocupación entre los miembros del sector educativo, quienes temen que la corrupción y el abuso de poder puedan seguir afectando la administración educativa. Las bases democráticas de la SEMS han exigido una investigación exhaustiva sobre estas acusaciones para asegurar la transparencia y la integridad en la gestión educativa. Los llamados a la acción incluyen una revisión detallada de las denuncias y la implementación de medidas correctivas para restaurar la confianza en las instituciones educativas.

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