Mérida, Yucatán. –La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, llevó a cabo un operativo con la finalidad de recuperar la madrugada de hoy, las instalaciones de la sección 33 del SNTE, mismas que se encontraban tomadas por trabajadores de la educación, agrupados en la corriente sindical “Base Unida”.
Como se recordará, desde el pasado 29 de junio, los militantes de Base Unida mantenían la toma de instalaciones, para demandar la destitución de su secretario general, BJ Emanuel González Chávez, por su incapacidad de diálogo, atender intereses propios y no los de la base.
Durante el operativo policiaco, fueron desalojados los maestros que hacían guardia sin tener la oportunidad de recuperar sus pertenencias, como mesas, sillas, ventiladores y vasos.
Las oficinas de la sección 33 del SNTE, quedaron a resguardo de una patrulla y agentes estatales, mientras que en las puertas del inmueble fueron colocados sellos, así como cintas de acordonamiento para impedir el paso al interior.
La profesora Lilia Canul Naal, quien encabeza a los docentes inconformes, puntualizó que fueron denunciados por la titular de la Secretaría Técnica A, Giselle Yazmín Chi Centeno, acusándolos de cargos como privación ilegal de la libertad, amenazas, daño en propiedad ajena, violencia y extorsión.
Canul Naal, advirtió que de no llegar a un acuerdo sobre la destitución del secretario general BJ Emanuel González Chávez, podrían iniciar el ciclo escolar 2024-2025 en la modalidad de brazos caídos.
Los docentes, manifestaron que temen por su integridad y lamentaron que el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vilda Dosal, haya permitido un despliegue policiaco, conformado por 60 elementos y 25 unidades, para desalojar a seis profesores (cuatro mujeres y dos hombres) que se encontraban de guardia.