Después de once horas de bloqueos, la CETEG acuerda con la gobernadora de Guerrero, mesas de trabajo permanentes

Chilpancingo, Guerrero. – Después de bloquear la circulación vehicular de la Autopista del Sol y otros puntos de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, por más de once horas, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), acordó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la instalación de mesas de trabajo permanentes.

En dichas mesas de trabajo, se atenderán las demandas de carácter laboral, educativas y económicas de entre las que destacan respeto a los espacios conquistados por la CETEG en las regiones Montaña Alta y Montaña Baja; que la CETEG nombre a sus delegados regionales de Servicios Educativos de las regiones Costa Chica y Centro y rezonificación salarial por concepto de vida cara pasando del tabulador II al III, para todas las regiones del Estado.

Además del reconocimiento e implementación del Proyecto Educativo Guerrerense Altamiranista (PEGA), como proyecto alternativo de educación en Guerrero; creación del Instituto de Evaluación Alternativa en el estado de Guerrero; reconocimiento del Nivel de Preescolar Indígena a nivel Estado y elaboración de libros en lengua materna de los pueblos originarios por parte de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Así como legislación de 90 días de aguinaldo para los trabajadores activos y jubilados; pago puntual del bono decembrino otorgado a los jubilados anualmente; rechazo a las cuentas individuales de AFORES; retorno al sistema de pensiones solidario para trabajadores afiliados al ISSSTE; auditoria al Comité Técnico de Administración del Plan de Previsión Social (PPS) y refinanciamiento del PPS.

En este contexto, la gobernadora Evelyn Salgado, expresó que no son necesarios los bloqueos, ni las protestas que afecten a terceros, ya que su administración es un gobierno de puertas abiertas, con apertura al diálogo y la voluntad de escuchar y atender las demandas de los maestros de Guerrero.

Tras cuatro horas de diálogo, la comisión de dirigentes magisteriales que representan a cada una de las siete regiones de la entidad, acordaron con la titular del ejecutivo estatal, la instalación de mesas de trabajo permanentes, ya que “Guerrero tiene una deuda histórica con el magisterio y hay muchos problemas que no han sido atendidos durante muchísimos años, motivo por el que, es el momento de revisar punto por punto su pliego petitorio”, destaco Evelyn Salgado.

En el edificio “Juan Álvarez”, donde se celebró la reunión, la gobernadora afirmó que su administración no enviará a un solo policía para reprimir al magisterio, al tiempo que, manifestó su voluntad de diálogo, así como su disposición para atender en la medida de sus posibilidades, los planteamientos del magisterio y todo aquello que no esté entre sus atribuciones, efectuar las gestiones ante el gobierno federal para encontrar una respuesta.

En la mesa de trabajo con la CETEG participaron también los secretarios General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el de Educación del Estado, Marcial Rodríguez Saldaña, además del vocero René Posselt Aguirre y el de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *