Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro. – El diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) destacó los logros y avances en la educación en el estado de Puebla impulsados por el gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes Peregrina entre ellos, el modelo único de centros escolares que ofrece educación integral desde la infancia hasta el bachillerato.
Asimismo, mencionó las inversiones y esfuerzos del gobierno del estado para mejorar la infraestructura y ampliar la oferta educativa, incluyendo la llegada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la entidad y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En conferencia de prensa conjunta con el diputado Abel Ramírez Ortiz (Morena), el subsecretario de Educación Pública de Puebla, Miguel Ángel Adauta Hoyos, el director general de Educación Básica Superior, José Luis Flores Bermejo y la directora de centros escolares, Evelyn Hurtado Morales, el diputado por Puebla reconoció el trabajo que ha impulsado en la entidad Céspedes Peregrina en materia de infraestructura.
Por su parte, el diputado federal por Veracruz, Abel Ramírez Ortiz (Morena) reconoció el sistema educativo en Puebla, en el cual precisó no solo estudian habitantes de la entidad, sino de otros estados.
La directora de centros escolares de Puebla, Evelyn Hurtado Morales, agradeció al gobernador del estado por impulsar los centros escolares, ya que la entidad cuenta con 33, en los cuales las alumnas y los alumnos ingresan desde los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) hasta el bachillerato.
Dijo que reciben a las y los alumnos desde los 45 días de nacidos, de los cuales la mayoría culminan con su bachillerato, por lo que “el modelo único aprecia la comunidad educativa de Puebla, porque se conoce realmente a los alumnos, a los docentes, a la familia que conforman cada uno de los centros escolares”.
Hurtado Morales comentó que el primer centro escolar “Lic. Miguel Alemán” se construyó hace 52 años, en el municipio San Pedro Cholula y el más nuevo en 2016, en San José Chiapa.
Resaltó que la comunidad educativa es referente cultural, deportivo y académico; además dijo que cuentan con una estructura que se conforma de un director general, subdirectores, académico, administrativo, prefectura, por lo que ha sido un modelo de control y perfección educativa.
Mencionó que los centros escolares no cuentan con una partida presupuestal que se asigne año con año a cada uno de ellos, sin embargo, “estamos a la voluntad de los gobernadores y eso permite que cada gobernador pueda ayudarnos a que las infraestructuras de los centros escolares sean de crecimiento”.
Por su parte, el director general de Educación Básica de segundo nivel, José Luis Flores Bermejo, recordó que desde 1951 el gobernador del estado, Rafael Ávila Camacho, creó una condición estatal de planificación, dentro de la cual estableció un rubro de planificación escolar, por lo que dividió al estado en cinco regiones y dio pauta a que este trabajo de planificación se plasmara en este modelo de centros escolares.
Comentó que los centros escolares surgieron para que las y los estudiantes no se concentraran sólo en la ciudad de Puebla, por lo que se generaron cinco regiones para crear estos centros educativos.
Subrayó que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina no es apático con este modelo, pues “ha hecho una inversión extraordinaria en celdas solares que ha venido a redundar en una baja considerable en lo que se refiere al pago de energía eléctrica”, entre otras.
El subsecretario de Educación Pública en el Gobierno del Estado de Puebla, Miguel Ángel Adauta Hoyos, dijo que la ampliación de la BUAP y la llegada del IPN al estado tienen el objetivo de que los estudiantes de media superior no se queden fuera, así como estudiantes de estados colindantes del sureste y de varios estados. del norte.