Oaxaca, Oaxaca. – La Policía Estatal detuvo a un grupo de estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CRENO), cuando pretendían secuestrar unidades del transporte público al norte de la ciudad de Oaxaca y bloquear con ellas la circulación vehicular de algunas calles.
Los alumnos fueron detenidos por los elementos policiacos en la colonia Reforma, no sin antes utilizar gas lacrimógeno para obligarlos a descender del autobús en el que se transportaban, para posteriormente golpearlos y ser trasladados a bordo de las patrullas al Cuartel de Santa María.
Previamente, los activistas del CRENO habían retenido tres unidades del transporte público en las inmediaciones de la fuente de las Ocho Regiones, en las que se dirigieron a la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde realizaron un boteo por un par de horas y más tarde, regresaron a la ciudad de Oaxaca, donde finalmente fueron detenidos.
Como respuesta a la detención de sus compañeros a quienes se les señaló también de portar bombas molotov, piedras, palos y botellas para agredir a la autoridad, frente al CRENO se retuvo a conductores de la empresa embotelladora Coca-Cola, Marcelino Melchor Olivera García, Juan Ángel Gómez Vásquez, Daniel Karla Hernández Rodríguez y Vanessa Joselyn Martínez Aguilar, a fin de intercambiarlos por sus compañeros.
Adicionalmente, prendieron fogatas sobre el asfalto para impedir la llegada de unidades de emergencia.
El Comité Ejecutivo Estudiantil del CRENO, fijo su posicionamiento sobre lo sucedido a través de un comunicado dirigido al Gobierno del Estado de Oaxaca, a la opinión pública, a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y estudiantiles, a las bases de la sección 22 del SNTE-CNTE y al pueblo en general, en donde refieren que por la mañana de hoy, fueron reprimidos, atacados físicamente y amenazados para posteriormente, ser detenidos de manera violenta en la zona del Módulo Azul, en la colonia Volcanes por parte de la Policía Estatal y Municipal.
Especificó que, por lo anterior, repudian las actitudes y acciones a las que fueron sometidos sus compañeros por parte de los elementos policiacos y responsabilizaron al gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; al presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, así como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, por los daños físicos y psicológicos ocasionados a los detenidos.
A su vez, la sección 22 del SNTE-CNTE, lamentó las agresiones hacia el normalismo que evidencian la criminalización y represión sistemática que el Estado impone hacia la lucha social para impedir la organización y la exigencia de solución a sus demandas.
Rechazó que a pesar de varias denuncias que se han realizado sobre la lucha del normalismo la Policía Estatal de Oaxaca impida el derecho a la manifestación y a la difusión de sus jornadas políticas en las calles de Oaxaca.
Ante las detenciones que se realizaron, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) exigió la liberación de los 30 detenidos y el cese a los actos de represión e intimidación en contra de la libre manifestación que abanderan los estudiantes desde una lucha legítima.
Por la tarde, los detenidos fueron liberados.