Morelia, Michoacán. – Debido a que durante una protesta derribaron y quemaron la estatua de Fray Antonio de San Miguel, ubicada en el acueducto de la ciudad de Morelia, Michoacán, por representar el colonialismo, la explotación y la esclavitud, fue detenido por la Policía Estatal, un grupo de 24 comuneros de Zirahuén y alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío.
Para derribar la estatua, de quien fuera el constructor del emblemático acueducto, los manifestantes le colocaron una soga en el cuello para después jalarla, alcanzando su objetivo tras varios intentos, logrando también decapitarla utilizando mazos, para retirarse del lugar posteriormente.
Los ahora detenidos, fueron interceptados cuando abandonaban la ciudad a través de la carretera Morelia-Pátzcuaro y se les adjudica entre otras cosas, la portación de un arma de fuego y el secuestro y retención de un autobús de transporte de pasajeros.
Cabe recordar que, las comunidades purépechas han expresado su rechazo a las estatuas desde que fueron erigidas en 1995 en Morelia, y habían solicitado en diversas ocasiones al gobierno del estado que fueran retiradas.
Dichas estatuas muestran al sacerdote español Fray Antonio de San Miguel ordenando a un indígena purépecha que se encuentra semidesnudo cortar un bloque de piedra, mientras que otro carga una piedra sobre su espalda.
Ante estos hechos, la organización magisterial Poder de Base y la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM), señalaron que, una vez más “el gobierno de Michoacán encabezado por el represor hoy en turno Alfredo Ramírez Bedolla, golpea y detiene a compañeros normalistas y comuneros de Zirahuén, los cuales únicamente se trasladaban a sus comunidades de origen”.
“Manifestamos nuestro total repudio a estás políticas de criminalización de la protesta social y responsabilizamos al gobierno tanto federal como estatal de la integridad física y mental de nuestros compañeros. Exigimos libertad inmediata de todos los detenidos, alto al hostigamiento contra los estudiantes normalistas y comuneros”, concluyeron.