Torreón, Coahuila. – Durante un operativo policiaco, la profesora Emma Esmeralda Lavenant García, maestra de preescolar, fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, tras ser denunciada por la presunta venta de plazas de manera fraudulenta.
La maestra que se encuentra afiliada a la sección 35 del SNTE en la Comarca Lagunera, fue arrestada por agentes de la Agencia de Investigación Criminal a las afueras de su domicilio y trasladada al Centro de Justicia Penal, donde se realizó la audiencia inicial, para vincularla a proceso.
Emma Esmeralda Lavenant García, quien cumplió hace un par de meses 25 años de servicio docente, es señalada por la venta de plazas por montos que oscilaban entre los 100 mil y 250 mil pesos, y en la audiencia inicial, se alcanzó un acuerdo reparatorio con las víctimas, al permitirle a la imputada recuperar su libertad con la condición de reembolsar las cantidades entregadas.
Por lo anterior, el proceso judicial continuará abierto hasta que se realice el último pago. Sobre este tema, el secretario general de la sección 35 del SNTE, Arturo Díaz González, detalló que este caso, es solo uno entre varios que están siendo investigados, ya que hay más de 300 denuncias similares presentadas por personas que fueron engañadas en la región de La Laguna.
Díaz González, apuntó que el SNTE no está involucrado en estas prácticas y confía en que la Fiscalía actuará con firmeza para sancionar a los responsables.
De igual forma, llamó a quienes han sido víctimas de estos fraudes a que presenten sus denuncias de manera formal, reiterando que dentro de la sección 35 no se tolerarán estas conductas.
La detención de la profesora por la venta de plazas, se registró justo cuando al interior del SNTE, se realiza desde el pasado lunes 26 de agosto, la “Consulta nacional: hacia un sistema para la carrera docente, construido desde el magisterio”, con el objetivo de conocer las opiniones de los trabajadores de la educación sobre el ingreso, la permanencia y el reconocimiento a su labor.
La detención, reafirma el dicho de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien adelantó que desaparecerá la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm) y que, junto a los trabajadores de la educación, se construirá un nuevo sistema que los tome en cuenta, pero sin caer en viejas prácticas de corrupción, como la denunciada hoy.