Oaxaca. – La agencia informativa Apro, de Proceso, reporta que la Fiscalía General de la República detuvo al excomisionado de la Policía Estatal, Froylán C. C., por ser uno de los mandos responsables del operativo fallido del 19 de junio de 2016 en contra del magisterio de la sección 22 en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho muertos y 198 heridos.
La detención se realizó el martes pasado, y durante la madrugada del miércoles fue puesto a disposición del juez que lleva el caso.
La detención de Froylán C. C. se suma a la de Juan Peralta Alavés, extitular de la Unidad de Fuerzas Especiales de la policía estatal, y de Carlos Guerrero Romero, exsuboficial de la Policía Federal, quienes se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 13) de Miahuatlán.
El 19 de junio de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto mandó a más de 400 policías federales y agentes de la Gendarmería Nacional a petición del entonces gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para desalojar el bloqueo carretero que mantenían maestros de la Sección 22 del SNTE y padres de familia en Nochixtlán, en rechazo a la reforma educativa.
Por este desalojo fallido, el 27 de febrero de 2020 compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) el exgobernador Gabino Cué y el excomisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; posteriormente, el 22 de junio de 2021, compareció el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.