Tlaxcala. – Derivado de la agresión que sufrieran ayer las alumnas de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” en Panotla, Tlaxcala, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando realizaban una protesta, el Comité Estudiantil “Ernesto Che Guevara”, dio a conocer que la estudiante de 21 años de edad, Beatriz “N”, fue diagnosticada por médicos del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla, con muerte cerebral.
La alumna, es originaria de Tepetitla de Lardizábal, cursaba el Séptimo Semestre y recibió un golpe en la cabeza, por lo que fue ingresada en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS-Bienestar y más tarde, trasladada a Puebla.
Al respecto, el Comité Estudiantil difundió un comunicado en el que explicó que derivado de la represión sufrida ayer 20 de octubre, por parte de las fuerzas policiacas, su compañera desafortunadamente se encuentra en estado crítico de salud, puesto que las agresiones de golpes con macanas y gas lacrimógeno la han llevado a debatirse entre la vida y la muerte.
De igual forma, desmintió toda nota periodística amarillista que, tiene como versión que la joven habría sido atacada por sus propias compañeras o bien, sufrió una caída a consecuencia de una estampida, “ya que la alumna fue agredida y violentada por los actos cometidos por las fuerzas policiacas”.
Asimismo, subrayaron que, aun no existe una declaración por parte de los padres de familia, debido al temor y a las represalias que el Estado pueda tomar contra su integridad.
Responsabilizaron también al gobierno del estado de Tlaxcala, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al secretario de Educación Terminal y director general de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, en conjunto con el general Raúl Ruiz García, por la salud física, moral y psicológica de la estudiante.
Por lo anterior el Comité Estudiantil exigió que se brinden las atenciones médicas oportunas con carácter ético profesional, alto a las notas amarillistas y a la represión estudiantil en contra de la Normal Rural “Benito Juárez”.