Diálogo única vía para resolver diferendos entre universitarios: el Rector Leonardo Lomelí

Morelia, Michoacán. – Como la única vía para dirimir las diferencias y cohesionar a los universitarios garantizando niveles de excelencia, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, reivindicó el diálogo.

Tras escuchar el informe de labores del director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Mario Rodríguez Martínez, manifestó que, “Es a través del diálogo y de atender los reclamos legítimos de los sectores de la comunidad como seguiremos cohesionando a los universitarios y garantizando los niveles de excelencia académica que caracterizan a esta Escuela y a la Universidad en su conjunto”,

Durante la ceremonia, fue acompañado por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González; de la secretaria de Educación del estado de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar y del integrante de la Junta de Gobierno, Alberto Ken Oyama Nakagawa.

En este marco, Mario Rodríguez Martínez, expuso que la oferta académica de la ENES ha tenido un impacto significativo en la formación profesional a nivel regional y nacional, lo que se evidencia en la participación de jóvenes provenientes de todas las entidades federativas del país.

Puntualizó que actualmente, la ENES atiende una matrícula de mil 406 alumnas y alumnos, 35.5 por ciento son del estado de Michoacán; 24.3 por ciento provienen de la ciudad de México; y 16 por ciento del Estado de México; y el resto de las diversas entidades de la República mexicana.

En el auditorio de la Coordinación de Servicios Administrativos del campus Morelia de la UNAM, el director también detalló que en el cuatrienio egresaron 666 alumnos y alumnas, y se titularon 368.

Además, reveló que hubo un incremento de titulados durante 2022 y 2023, gracias a la implementación de diversas estrategias de carácter académico y administrativo que simplificaron la revisión de documentación y acortaron los tiempos de gestión del trámite correspondiente; se creó un manual operativo del procedimiento y se estableció un programa de entrega de títulos en el plantel.

Añadió que, se otorgaron tres mil 879 becas a estudiantes, entre ellos 307 como parte de los programas de apoyo para conectividad, tablets con conectividad, entre otros.

Finalmente, dio a conocer que, en el periodo, 94 estudiantes realizaron actividades de movilidad internacional en 57 instituciones educativas de 22 países y se recibió a ocho estudiantes procedentes de instituciones internacionales, y uno de una institución nacional, entre otras acciones.

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