Desde que empezaron a registrarse en México muertes por el coronavirus, en los primeros meses del 2020, se ha podido contar hasta la fecha el fallecimiento de diez maestros al día en promedio.
Conforme a datos recabados en la Secretaria de Salud por la reportera Laura Toribio de Excélsior, ahora se puede saber que hasta el día de hoy han muerto siete mil 542 profesores y especialistas en docencia a causa del virus SARS-Cov-2, lo que representa el 1.7 por ciento del total de decesos a nivel nacional.
La cifra de docentes muertos supera a la del personal de salud que ha fallecido por el Covid-19, que es de cuatro mil 854 y tiene a México en el primer lugar mundial en la lista de mortalidad de estos profesionales.
Para tratar de explicar el por qué un índice tan alto de maestras y maestros muertos por el Covid-19, la periodista Laura Toribio entrevistó a Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, quien señaló que los maestros siempre estuvieron en busca de actividades adicionales para completar su ingreso.
Mucho de ellos, dijo, desarrollaron actividades administrativas que no fueron canceladas, lo que hizo que se expusieran al riesgo, y esto ha provocado que el renglón de los maestros sea particularmente castigado.
De ahí la relevancia, pese a que la mayor parte del magisterio ha sido vacunado contra el coronavirus, de redoblar los cuidados sanitarios durante el transporte de la casa a la escuela y al interior del plantel, para preservar la salud del gremio y de los alumnos.