Difunde la CNTE, acuerdos de su último encuentro con el presidente y funcionarios federales.

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La CNTE dio a conocer que el pasado jueves 9 de mayo, en Palacio Nacional, se llevó a cabo una reunión de seguimiento entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación, a la que asistieron autoridades de las secretarias de Educación, Gobernación y Seguridad Pública, así como el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón, entre otros funcionarios como el titular del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la directora general del ISSSTE.

La dirigencia de la Coordinadora apuntó que, la autoridad federal informó sobre los avances en las diferentes mesas de trabajo, como la de cesados, en donde se analizan 176 casos, de los que, 162 cuentan con avances.

Respecto a las mesas tripartitas, sesionaron once mesas con avances mínimos y 9 sin avances; además se realizaron mesas de trabajo con el ISSSTE en las entidades federativas que lo solicitaron; ante esto, la CNUN manifestó que, no es suficiente la atención y mínimo el avance que se registra hasta este momento y que es necesario solucionar todas las demandas de la CNTE.

Por lo anterior, se tomaron los siguientes acuerdos y compromisos: la CNUN envió a través de la SEGOB el listado de 65 casos no resueltos de presos políticos de organizaciones sociales que solicitaron la intervención de la Coordinadora; de 6 maestros asesinados durante las protestas contra la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto y otros seis asesinados de otras organizaciones sociales; tres casos de desaparecidos y tres agravios contra las secciones de la CNTE, por lo que, ante esto, el presidente se comprometió a contactar a los abogados de los presos políticos para su revisión y liberación, también la revisión de los otros casos para resarcir los daños y justicia para los afectados.

En el caso de cesados, la CNUN precisó que continúan en proceso, pero aún no se concreta la culminación del trámite, por lo tanto, se continúa exigiendo avancen los convenios de reinstalación, pago de salarios y restitución de seguridad social.

Por otra parte, la autoridad federal mantiene su posición de no modificar la reforma educativa y seguir implementando la ley del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (SICAMM) y su brazo ejecutor la USICAMM, hasta la conclusión de la presente administración.

Sobre la Ley del ISSSTE, 2007, no existe respuesta favorable sobre la jubilación por años de servicio y mantiene la jubilación por edad, tratando de justificar el programa de pensión solidaria.

El presidente remarcó que el aumento salarial, se dará a conocer el 15 de mayo y sostiene la negativa de no incrementar el salario de acuerdo a la demanda de la CNTE.

El presidente se comprometió a reinstalar a todos los cesados del país y dar atención a todas las mesas tripartitas en los Estados, con carácter resolutivo.

La próxima reunión entre la CNUN y la SEGOB, para dar seguimiento a la demanda de justicia social se efectuará el 20 de mayo, sumado a que, la autoridad federal, ratifica la atención a las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para el 3 de junio del presente año.

De igual forma, el presidente se comprometió a dar seguimiento a los temas pendientes, a recibir el pliego petitorio de la CNTE y asignar funcionarios del gabinete para su atención y concreción, acordando además que, la próxima reunión entre la CNUN y el mandatario, se llevará a cabo el jueves 16 de mayo, a las 10:00 horas, en Palacio Nacional.

Por todo lo anterior, la CNTE manifestó que mantiene la lucha por la consecución de las demandas centrales: abrogación de la reforma educativa de 2019; abrogación de la Ley del ISSSTE 2007; incremento salarial de 100% al sueldo base; reinstalación de todos los cesados; justicia social y resarcimiento de daños.

Emplazó al Estado a dar celeridad a la solución de las demandas ante el inicio el 15 de mayo, del paro nacional indefinido de labores, con acciones sincronizadas en los estados, por la solución de sus demandas; en el entendido que el paro nacional indefinido, definirá la ruta de atención a las demandas de las y los trabajadores de la educación.

Finalmente, la CNTE llamó a sus militantes a participar decididamente en la marcha nacional del 15 de mayo, a las 09:00 horas, de la ex Normal Superior de México a Palacio Nacional, para la instalación de un plantón nacional e inicio del paro nacional indefinido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: