Palacio Legislativo de San Lázaro, CDMX. – La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 476 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el objetivo de incorporar opciones educativas y el aprendizaje digital.
Las reformas a los artículos 9, 35, 45, 53, 84, 85 y 99, turnadas al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establecen que las autoridades educativas correspondientes deberán fomentar las diversas modalidades educativas.
Asimismo, que la educación que se imparta en el Sistema Educativo Nacional se organice conforme a las opciones educativas presencial, en línea o virtual, abierta y a distancia, certificación por examen. Además, que las autoridades educativas ofrezcan la educación media superior abierta, virtual o en línea.
También que fomenten programas que garanticen el uso consciente de las tecnologías de la información y la plena inclusión de las niñas, niños y jóvenes en la sociedad digital.
Indica que los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado cumplan con los requisitos de higiene e infraestructura digital.
El documento destaca la importancia de la adaptación de la impartición de la educación a las tecnologías de la información, máxime que estas ofrecen medios y recursos para que los servicios educativos puedan impartirse a las y los educandos fuera del aula, lo cual coadyuva a garantizar este derecho. Resalta la necesidad de impulsar las opciones educativas a distancia, tales como la virtual o en línea.