Diputadas y diputados se reúnen con funcionarios de la SEP para conocer qué es “La Nueva Escuela Mexicana”

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidente de la Comisión de Educación, encabezó este martes una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de conocer a detalle los alcances del programa “La Nueva Escuela Mexicana”.

​La legisladora Cruz Santos recordó que tras la reforma educativa de 2019 “el sistema educativo nacional está viviendo un vertiginoso proceso de transformación que requiere una robusta colaboración institucional, que permita que todos los niveles y órdenes de gobierno trabajemos de forma conjunta para lograr los objetivos del nuevo enfoque de educación de nuestro país”.

 ​El diputado Pablo Gil Delgado Ventura (MC) pidió que los funcionarios de la SEP respondan: ¿si este modelo puede responder a la crisis de educación que dejó la pandemia por Covid-19? Además, recordó que dentro del programa de “La Escuela es Nuestra”, la Auditoría Superior de la Federación reveló malos manejos del dinero destinado al mismo, por lo que preguntó ¿Qué necesidades de infraestructura requiere la SEP al implementar este modelo?

​En su momento, la diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) reconoció que dentro de la SEP se han cometido una serie de errores en los métodos de formación de la educación; sin embargo, puso énfasis en cursos, diplomados o postgrados para que los docentes logren una mejor integración de sus conocimientos; “¿Cómo vamos a armonizar la currícula profesional y la libre cátedra, cuando nos plasman estrategias, planes y métodos de manera homogénea, sin tomar en cuenta la brecha económica y social de los docentes?

​Por el PT, la legisladora Guadalupe Romero Shirley expresó su preocupación que los profesores de las comunidades indígenas no tengan acceso al idioma inglés, “necesitamos abrir el presupuesto para que el niño domine su lengua, pero también el inglés. Aprovechó para solicitar que los beneficios de la “Escuela es Nuestra” se amplíen a favor de los estudiantes de todo el país.

​Por su parte, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) resaltó que este programa considere a menores de edad que ya saben leer, pero que, “lamentablemente descarta a niños que no saben leer”; expuso que los libros de texto que hoy se diseñan y se entregan a los menores, tienen faltas graves de ortografía; afirmó que la carga administrativa al interior de la SEP es impresionante, por lo que propuso despresurizarla.

​El diputado Félix Duran Ruiz (Morena) recordó que los profesores del país carecen de herramientas para protegerse ante las autoridades; por ejemplo, se carece de un código de ética, “hay que defendernos entre nosotros -los maestros- porque cada día que pasa nosotros estamos descobijados ante la autoridad”.

​La diputada Adela Ramos Juárez (Morena) reconoció que los profesores rurales mantienen una situación más problemática, “porque conforme pasan los años perdemos el tiempo con trámites administrativos”; “he recibido a diversos grupos de profesores preocupados porque está descontextualizado el programa de “la nueva escuela mexicana”, no es lo mismo una escuela en Nuevo León, que Oaxaca, Chiapas o Baja California”.

​Gabriela Martínez Espinoza (Morena) manifestó que los profesores “estamos en casi total indefensión, porque no somos consultados para conformar este producto que se llama “La Nueva Escuela Mexicana”; “estamos por debajo de alcanzar el nivel internacional para obtener un segundo idioma como lo es el inglés”. Reconoció que, si bien este idioma se analiza en la secundaria, “es necesario asentarlo en la primera escuela, en la preprimaria y en la primaria”.

​También de Morena, la diputada Martha Rosa Morales Romero reconoció que es necesario regionalizar la educación para cada lugar del país; nosotros en la Comisión “abonamos para que este programa tenga el éxito que se necesita en todo el país”.

​La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Xóchitl Leticia Moreno Fernández, explicó que dentro de los principios de este nuevo sistema está el fomentar la identidad con México con respeto a los derechos humanos de los alumnos, “para que podamos formar a ciudadanos responsables que actúen con responsabilidad y que participen en la transformación de la sociedad”.

​Moreno Fernández reconoció que, si bien algunos tópicos se incumplieron durante el periodo de la pandemia, se alcanzaron otros que no estaban establecidos; enfatizó que “hay necesidad de trabajar en las escuelas para reconstruir el tejido social”.

​Finalmente, resaltó que la violencia sexual se ha incrementado de manera alarmante con el regreso a clases y por eso el programa de “La Nueva Escuela Mexicana” es muy importante para detener este tipo de conductas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: