Desde hace meses la vacuna Cansino ha sido motivo de preocupación entre el magisterio nacional ante la versión de que se requiere de una segunda dosis para que tenga un efecto más prolongado y efectivo.
El mismo vocero de CansinoBio en México, Adolfo Hernández Garduño, ha reconocido que esta vacuna requiere de un refuerzo debido a que después de seis meses de aplicada disminuye su eficacia en un 50 por ciento.
Ahora, con la aparición de una nueva variante del Covid-19, el Ómicron, es previsible que los dirigentes del SNTE vuelvan a plantear la urgente necesidad de que los trabajadores de la educación reciban una segunda dosis, bajo un escenario donde los mismos maestros podrían presentar resistencias a ser inmunizados nuevamente con Cansino y exijan un biológico de otra marca.
Bajo este contexto maestros de entidades del norte del país están gestionando su ingreso a los Estados Unidos para recibir una vacuna distinta a la Cansino. Se desconoce cómo le harán para ingresar dado que el gobierno de EEUU solo permite que crucen la frontera personas que han sido vacunadas con biológicos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, y la OMS todavía no aprueba la vacuna china Cansino.
El pasado fin de semana se supo que 20 mil maestros de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo podrán recibir la vacuna de Pfizer en el Condado de Cameron, y esto se dio a conocer unos días después de que trascendió que unos 13 mil profesores de Reynosa podrían acudir al Condado de Hidalgo, en donde esta McAllen, para ser inmunizados de nuevo contra el coronavirus.
En el caso de Matamoros la gestión para que los maestros sean vacunados la está haciendo el polémico diputado local de Morena, Alberto Granados Favila. El año pasado, cuando se desempeñaba como secretario de Bienestar de este municipio, su secretario particular, Rodrigo Iván Sánchez Cantú, fue detenido con cocaína, marihuana, cristal y un arma de fuego. Las autoridades judiciales vincularon a Sánchez Cantú con el Cártel del Golfo.
A lo que habrá que sumar que el “suplente” del diputado local Granados Favila, es Obiel Rodríguez Almaraz, primo de Evaristo Cruz Sánchez, alias ‘El Vaquero’, jefe del Cártel del Golfo en Matamoros, quien fue detenido a principios del mes de abril.
En Reynosa el anuncio de revacunación fue hecho por el presidente municipal, el también morenista, Carlos Peña, pese a la oposición del gobierno de inmunizar con una segunda dosis a los trabajadores de la educación.
Todo esto se registra cuando el próximo año habrá elecciones para cambio de gobernador que actualmente encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca.