Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – En conferencia de prensa, el diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) destacó la importancia de que los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto grado de primaria, incluyan el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como otros casos de desaparición forzada y violación a los derechos humanos, a fin de preservar la memoria histórica.
Asimismo, denunció que asociaciones civiles satélites de Mexicanos Primero, se oponen a la impresión.
Dio a conocer que el Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa exhorta al Gobierno de México a que respalde y proceda con la impresión de estos libros, ya que es responsabilidad de los gobiernos y las instituciones educativas diseñar y actualizar los planes de estudio de manera que reflejen la realidad social del país.
Detalló que en los libros de texto habrá alusiones a los siguientes acontecimientos: el asesinato de Rubén Jaramillo en 1962, la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, la masacre de Aguas Blancas (Guerrero) en 1995, los asesinatos en Acteal (Chiapas) de 1997, además de los hechos ocurridos en Iguala (Guerrero) el 26 de septiembre del 2014.
Sin embargo, alertó que encuentran mucha resistencia dentro de la SEP, ya que muchas organizaciones civiles se oponen a la Nueva Escuela Mexicana.
Dijo que entre ellas figuran la Unión Nacional de Padres de Familia, Empresarios por la Educación Básica, Suma por la Educación, Consejo Mexicano de la Familia, Formando Corazones, Provida México, Centro De Estudios Educativos, Educación con Rumbo, Red Latinoamericana por la Educación, A Favor de lo Mejor, Seamos Héroes, Alianza De Maestros, Instituto de Análisis de Política Familiar y Grupo Educación.
“Pero sabemos que, al centro de estas asociaciones civiles, que podríamos denominar satélites, está Mexicanos Primero. Ahora han evolucionado y saben que ya no pueden golpear tanto como lo hacían, y ahora manda a sus organizaciones satélites a frenar este tipo de iniciativas”, indicó.
El legislador expuso que han mantenido comunicación con las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y con el Colectivo Nacional de Sobrevivientes, quienes buscan que los libros de texto se impriman tal y como lo está planteando la SEP en la actualidad.