Ciudad de México. – El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Luis Espinoza Cházaro, informó que los diputados de la LXV Legislatura, citaron a comparecer el martes 22 de marzo, a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, con la finalidad de que, explique los motivos para desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
El diputado expresó que, eliminar de un plumazo, sin ninguna fundamentación más allá de la económica propicia la aniquilación de un programa que afecta a la infancia, ya que “se sabe que 65 de cada cien niños y niñas inscritos al mismo, podían recibir alimentos que, en muchos de los casos, eran el único platillo sólido que las y los infantes podían tener en todo el día”.
En la comparecencia, se tiene previsto que se pregunte a la titular de la SEP, cuál será el destino de los 3.6 millones de niños que eran beneficiados por el PETC, que fue creado en el ciclo escolar 2007-2008.
Espinoza Cházaro, explicó que el PETC permitía un mejor aprovechamiento escolar y ello, ha sido certificado en diversas evaluaciones que confirmaron un aumento en los estándares de la calidad educativa del país, además de que, la Escuelas de Tiempo Completo, tenían como fin que en las instituciones educativas hubiera jornadas escolares de 6 a 8 horas diarias para el desarrollo académico de los alumnos de educación básica, además de impartir actividades relacionadas con la ciencia, tecnología, artes, música, educación física y medio ambiente.
Narró que, en el 2019 se tenía como meta que para el año 2030 se garantizara que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tuvieran competencias de lectura, escritura y aritmética.