Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – El diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que es un terrible retroceso retirar las escuelas de tiempo completo, ya que golpea la economía familiar, a las mujeres, padres de familia y menores, además de romper con la aspiración de que tengan más horas de clases, que es lo que requiere el país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que con esa medida los tiempos escolares se reducen a cuatro horas de intercambio intelectual, que puede traducirse en un daño irremediable para los jóvenes.
El legislador priista evidenció que esta decisión también lastima a muchos hombres que son solidarios y recogen a los hijos. “Deberíamos aspirar a que todas las escuelas fueran de tiempo completo, como sucede en Estados Unidos y otros países del mundo”, recalcó en un comunicado.
Por su parte el diputado federal José Antonio García García del PAN señaló que dicha decisión provocará un aumento de deserción escolar y desnutrición en niñas, niños y adolescentes, quienes se verán gravemente afectados, especialmente los más vulnerables.
García García refirió que tristemente en su mayoría miles de madres trabajadoras serán orilladas a abandonar su trabajo al no tener quien cuide a sus hijos durante su jornada laboral, debido a las malas decisiones que este Gobierno Federal implementa.
Asimismo, recordó que, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del presente año, las y los legisladores de Morena le dieron la espalda a las y los mexicanos, al rechazar más de mil 994 reservas, dentro de donde se incluía el destinar recursos específicos para mantener dicho programa.
Adelantó que “la bancada panista en San Lázaro buscará regresar por ley las ‘Escuelas de Tiempo Completo’, en beneficio de millones de niños y madres trabajadoras que se verán afectadas por las políticas erróneas y destructoras de la autollamada Cuarta Trasformación.
A su vez el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Gobierno Federal a que reactiven el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”.
En declaraciones a la prensa, informó que con este objetivo inscribió un punto de acuerdo, que subirá al Pleno en la sesión del próximo martes.
Espinosa Cházaro aseveró que esta medida afecta a casi 4 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes dejarán de recibir, en muchos casos, el único alimento nutritivo del día, además de educación.
“Por ello, vamos a apelar por esos niños y familias que en la escuela tenían un espacio más seguro, sano y nutritivo y buscaremos que se retiren otra vez los recursos para temas de programas demagógicos y populistas”, señaló.