Morelia, Michoacán. – Con la finalidad de responder a la solicitud de la directora de Atención y Seguimiento a Auditorias de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán, María Teresa Tapia Zavala, el director de Gestión de Personal y Nóminas, Rubén Getzemani Nares Nieto, pidió al director general de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación, entregar de manera urgente el Formato Único de Personal (FUP), que refleje la orden de adscripción donde se establezca horario laboral y oficio de compatibilidad de 5 mil 400 trabajadores de la educación.
En este contexto, el profesor Adhid Carreño Avilés, Secretario Técnico en Gestión Sindical de la sección 18 Poder de Base, informó a los trabajadores de la educación en Michoacán que, la solicitud de la Secretaría de Finanzas es una de las primeras consecuencias del pase de lista que realiza la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Para el dirigente magisterial, la solicitud de documentación durante el periodo vacacional, es una medida represiva, a la que no se debe acudir, hasta que sindicalmente o mediante la movilización masiva se dé una “batalla a la Secretaría de Educación”.
Recordó que se había anticipado que, la falta de alumnos, un turno vespertino temporal, que la clave del docente no corresponda a la función, que existan más docentes o trabajadores con una misma función en zona escolar o escuela, son las incidencias que se podrían presentar.
Adhid Carreño, precisó que, en este momento se habla que en la lista vienen incluidos directivos federales, pero advirtió que, vienen más listas en las que se incluye a trabajadores de la educación del sector estatal. “Les quiero compartir una incongruencia, dijo, en esta lista ya aparecen los docentes que participaron en promoción vertical, sí, apenas acaban de salir en la quincena 12 o 13, incluso a algunos no les sale el pago de la clave directiva y ya están siendo requeridos”.
“Si estamos hablando de 5 mil 400 docentes, más otros que podríamos sumarnos a la lucha, podemos decir que, podemos iniciar una jornada de lucha para darle resistencia a este tema. Sí compañeros, si es preciso no iniciemos el ciclo escolar, no podemos permitir que se sancione, porque ahorita de momento es llamarlos a que entreguen su FUP, que no ha entregado la SEE, por eso yo insistía, primero la auditoría a funcionarios de la Secretaría”, subrayó.
Resaltó que, la segunda consecuencia del pase de lista, será la retención del pago, posteriormente, la suspensión temporal del pago y la amenaza del cese, por eso no se debe de caer en ese juego y se tiene que recurrir a un paro indefinido de labores el lunes 28 de agosto, justo al iniciar el ciclo escolar 2023-2024.