Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario general de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, informó a sus representados concentrados en el plantón instalado frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que, en el marco de la reunión celebrada ayer en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, se acordó instalar mañana mesas de trabajo por niveles, para solucionar su problemática laboral.
Con ello, dijo, el Comité Ejecutivo Seccional consideró satisfactorios los resultados obtenidos, demostrando que la unidad del magisterio tamaulipeco, ha sido la fuerza para lograrlo, por lo que, deberán de reanudar las labores docentes mañana a primera hora.
A los padres de familia les reiteró que las clases que se perdieron durante los 13 días del paro de labores docentes se repondrán, en tanto que a sus representados les expresó que no están claudicando, que la lucha sigue fuera de la “actividad escolar”, que le dieran tiempo y le concedieran la confianza, ya que apartir de mañana tendrán noticias sobre sus 22 demandas contenidas en su pliego petitorio.
Por momentos, el dirigente sindical fue superado por sus bases que se negaban a gritos a ceder ante el Gobierno del Estado y solicitaban no suspender el paro hasta tener firmados compromisos en concreto o que se diera la renuncia de la secretaria de Educación, Lucia Aime Castillo Pastor, a quien “la base repudia”.
Ante esta situación, el secretario general, dio por concluido su mensaje y pidió a los representantes de los medios de comunicación presentes, se retirarán para permitir que en privado ofreciera detalles a los afiliados a la sección 30 del SNTE.
Hasta el cierre de esta nota, la sección 30 del SNTE no había confirmado si concluye el paro de labores o no, ya que, cientos de trabajadores de la educación que mantienen la toma de la SET, CREDES y escuelas, se negaban a reanudar labores sin haber obtenido resultados precisos a sus 22 demandas.
El contenido textual del compromiso firmado en la Ciudad de México, que circulo en redes sociales es el siguiente:
A los trabajadores de la educación agremiados a la sección 30 del SNTE:
El Comité Ejecutivo de la sección 30 del SNTE, es la representación sindical de los trabajadores de la educación en nuestra entidad que aglutina a más de 65 mil agremiados, por lo que, en su carácter de titular de las relaciones colectivas de trabajo, establecidas en nuestro estatuto y en el derecho otorgado en el numeral R.S. 43/44 emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, tiene la obligación de gestionar permanentemente en beneficio de sus miembros.
Como parte de la alta responsabilidad conferida, el Comité Ejecutivo Seccional ha gestionado todas y cada una de las demandas a través de la comisión encabezada por nuestro líder y secretario general de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, acompañado por los profesores Ulises Ruiz Pérez, Jorge Guadalupe Acuña Tobías, Jaime Olvera Cárdenas y Mariano Lara Salazar, como resultado de la reunión llevada a cabo el pasado lunes 18 de septiembre en las oficinas de la titular de la Secretaría de Gobernación, maestra Luisa María Alcalde Luján y con la presencia de la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación, el profesor Alfonso Cepeda Salas, secretario general del CEN del SNTE y el doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas.
Se comunica que hemos llegado a los siguientes acuerdos:
A partir del día miércoles 20 de septiembre de 2023, se instalarán mesas de trabajo por niveles educativos para dar pronta solución a los problemas laborales plasmados en los 22 puntos del pliego petitorio. Además de incorporar las problemáticas no expresadas en este. Cabe hacer mención que dicha estratégia de trabajo se coordinará por autoridades educativas del Gobierno Federal, Estatal y sindicales de nivel nacional y seccional.
Por lo anterior, al ser atendidas nuestras demandas a nivel nacional, consideramos satisfactorios los resultados obtenidos, demostrando que la unidad del Magisterio Tamaulipeco bajo el liderazgo del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, ha sido la fuerza para lograrlo. Por ende, reafirmamos el compromiso con la niñez y la juventud tamaulipeca reanudando actividades escolares a partir del día miércoles 20 de septiembre del año en curso.
Es importante resaltar, que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tamaulipas, se compromete a no ejercer represión alguna por este movimiento legítimo que lucha por la dignidad del magisterio en nuestro querido Tamaulipas.
Los que integramos el Comité Ejecutivo Seccional nos mantendremos atentos durante todo el proceso hasta que se alcance el total cumplimiento de nuestras justas demandas.