Durango, Dgo. – El nuevo líder de la sección 44 del SNTE, Efrén Estrada Reyes, manifestó que el diálogo siempre será su prioridad, al dar a conocer que cuentan con la toma de nota que le da legitimidad a su arribo al comité, enfatizó que en estos meses estarán atentos para que prestaciones y pagos de fin de año se depositen a tiempo.
En compañía del Manuel Arellano Méndez, representante del CEN del SNTE, Estrada Reyes, informó que en las reuniones que han tenido con la autoridad educativa se habla del gran desfalco que el estado vive, “pero es algo que no está relacionado con la actividad de los docentes”, dijo, luego de ser cuestionado sobre posibles medidas que tome el magisterio de no pagarles el adeudo que se tiene, aseguró que sí se habrán de tomar medidas, pero ante todo se privilegiará el diálogo.
Adelantó que se pidió a la dirigencia nacional del SNTE, su intervención ante el tema de adeudos y será el líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, quien en próximos días acudirá a Durango para ver la problemática y buscar una solución.
El dirigente de la sección 44, subrayó que el tema que los ocupa a la brevedad son los pagos de fin de año y las quincenas desde 31 de octubre hasta diciembre. Añadió que quincena a quincena los docentes dan los montos establecidos para Fondo de Vivienda (FOVI), corto plazo, convenios, entre otros, lo que acumula retenciones por el orden de 6 millones de pesos mensuales, “No sabemos en qué se usó… lo mismo paso con los seguros de vida”, aseguró que ante tal situación la sección 44 hizo lo conducente para llegar a un acuerdo y buscar la solución, a su vez contrato un bufete jurídico que dio forma a una demanda judicial en contra del gobierno, la cual está emplazada y de ser necesario se dará seguimiento, pero siempre privilegiando el diálogo.
Reconoció que el gobierno estatal actual tiene buena disposición de pago y se ha reflejado en las dos quincenas que lleva a su cargo, pues han pagado las retenciones correspondientes y están a la espera que en los próximos días se dé la aportación al salario.
Sobre la próxima visita de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, respondió que le pedirán su intervención directa para asegurar bonos y prestaciones de fin de año, “la veremos para exponerle de manera directa el tema de los adeudos… y pedir que para el 2023 con recursos frescos se establezca un calendario de pago”.