Xalapa, Ver. – El secretario general de la sección 56 del SNTE, José Reveriano Marín Hernández, negó que a cambio de los incrementos salariales que otorgó el gobierno de la República al magisterio, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la organización sindical se haya entregado a la 4T y ahora se encuentre subordinada; además, negó que haya voto corporativo.
El dirigente aseveró que se tiene una visión muy clara de los principios y que la autonomía es la esencia principal. “Jamás entregaríamos, y en ninguna circunstancia, a una organización sindical tan grande y de carácter mundial. Lo ha declarado la Organización Internacional de la Educación, somos el sindicato más grande del mundo en función del gremio que tenemos y eso nos permite tener una visión muy amplia”, expuso.
Marín Hernández aclaró que hay alianza con quienes están en el gobierno del color que sea y si hoy el partido en el gobierno es Morena, con ellos se tienen que sentar a la mesa para poder plantear los requerimientos del sindicato y llegar a acuerdos. “Pero jamás sería un entreguismo del sindicato porque, entonces quienes perderían serían los trabajadores de la educación. Sí hay coordinación de esfuerzos, de ideas, de visión y de perspectiva con base en las prestaciones que tenemos y hacia dónde queremos ir con el salario que tenemos. No. No es jamás un entreguismo, sino simplemente una coordinación con base en la necesidad, que parte desde las bases”, añadió.
Expuso que tampoco hay un voto corporativo, toda vez que en el SNTE hay libertad de permanencia y de ideología, ya sea partidista, religiosa, de la índole que sea, hay un absoluto respeto. “Ese voto corporativo hace tiempo que se desechó. Simplemente quien quiera participar y recurra con nosotros lo apoyaremos en el color que sea. Jamás obligaríamos a nadie a votar a favor de alguien en particular”, concluyó.