Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La dirigencia de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación agrupada en la CNTE, señala las comunidades escolares en la región Sierra de la entidad, continúan padeciendo inseguridad y violencia por la presencia de grupos delincuenciales.
El dirigente del magisterio federal en Chiapas, Isael González Vázquez, evitó comentar los datos precisos de cuántos maestros y alumnos están en riesgo y los acontecimientos que han frenado las actividades escolares, ante el temor de posibles agresiones físicas y amenazas en contra de ellos.
“Son datos confidenciales, en algún momento algunos compañeros alzaron la voz (…) por eso pedimos una comunicación directa con la estructura, coordinadores, representantes de centros de trabajo y de forma directa nos envían información para preservar la vida de los compañeros”, puntualizó.
Incluso ni el propio gobierno estatal cuenta con los datos ya que este tema se ha abordado en las Mesas de Negociación.
Pidió que ante estos hechos no haya otro cese de ningún docente pues se trata de un clima social que impera en Chiapas.
Cuestionado sobre los cerca de cien mil estudiantes sin clases por el clima de violencia, Isael González Vázquez, líder de la SNTE-CNTE en Chiapas, comentó que incluso podría ser mucho más.
“Se observa un desplazamiento a Guatemala, lamentamos mucho que allá pareciera que sí hay seguridad para ellos, en México no hubo, es necesario que el gobierno retome la responsabilidad que le corresponde”, aseveró.