Ciudad de México. – De los pocos documentos que han sido filtrados de manera pública por el grupo de hacktivistas Guacamaya y que formaban parte de los archivos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destaca una presentación en Power Point sobre el profesor y militante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE), Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz.
En el archivo filtrado, además de los datos personales del profesor Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, como son fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, domicilio, estado civil, nacionalidad y tendencia ideológica, se puede leer que es líder estatal del “Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas” (FIOZ) y líder del Colectivo “Maxei” del EZLN en el estado de Querétaro.
En la ficha elaborada por la SEDENA, se especifican otros datos, en los que se refiere que: “del 3 al 10 mar. 2006, durante la gira de la Comisión Técnica del EZLN por Querétaro, participó activamente en los eventos realizados por Rafael Sebastián Guillén Vicente”; “fue dirigente de la Unión de Colonos Vista Alegre Maxei en Querétaro”, “fue maestro en la Escuela Secundaria Técnica de las Américas en la ciudad de Querétaro” y “fue dirigente del Frente Independiente de Organizaciones Sociales (FIOS)”.
Además de que se anota que, “en feb. 1998, fue detenido por encabezar la agresión a pedradas a la comitiva del entonces presidente de México, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, 2 días después fue recluido al CERESO de San José El Alto Querétaro, aunque fue sentenciado por otros delitos, el 22 dic. 2004, fue liberado”; “el 13 jun. 1995, junto con 450 indígenas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena e indígenas de la organización “Ñha Ñhu”, tomó la Presidencia Municipal de Amealco de Bonfil, Qro” y “en ago. 1994, fue delegado por Querétaro de la Convención Nacional Democrática, realizada en Chiapas”
El reporte de la SEDENA, agrega que “fue promotor del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN)” y que “actualmente es líder estatal de la Promotora de Lucha de los Trabajadores de la Educación en Querétaro (PROLUTEQ), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, entre otras actividades, y que “hasta la fecha no ha sido reinstalado como profesor”.
El reporte de la SEDENA concluye detallando las detenciones de las que ha sido objeto el profesor Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, desde el 5 de febrero de 1998, cuando se le atribuye la agresión a pedradas del autobús donde viajaba el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política celebrada en el estado de Querétaro.