Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La toma de las oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDES), por afiliados a la sección 30 del SNTE, cumplieron cuatro días y el paro de labores docentes que se declaró indefinido tres días.
Los trabajadores de la educación recibieron hoy, el apoyo de sus alumnos y padres de familia, quienes llevaron hasta los lugares donde mantienen plantones víveres, alimentos preparados por ellos mismos y mensajes de apoyo, solidarizándose con su lucha y reconociendo su destacada labor en la formación de la niñez y juventud de esa entidad.
Las 22 demandas contenidas en su pliego petitorio permanecen inamovibles, así como la exigencia para que se destituya como secretaría de Educación del Estado a Lucia Aimé Castillo Pastor, no obstante que, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, expresó que ese tema no está a discusión.
Los trabajadores de la educación de la sección 30 del SNTE, escucharon con atención el mensaje del secretario general de Gobierno, quien este día los llamó a la cordura y la prudencia, además de que reiteró su invitación al diálogo para buscar con responsabilidad, solucionar las diferencias.
Pero los maestros lamentaron que, el gobernador Américo Villarreal Anaya, este más preocupado por las actividades de su partido MORENA, que por solucionar la problemática que se presenta en el sector educativo en Tamaulipas, y es que el mandatario estatal, se trasladó ayer a la Ciudad de México, para estar presente en la ceremonia donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó el bastón de mando a la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Por su parte, el secretario general, Arnulfo Rodríguez Treviño, rechazó el llamado del secretario general de gobierno y adelantó que no se sentarán a negociar con algún funcionario distinto al que manda en Tamaulipas, es decir el gobernador Américo Villarreal. “Vamos a platicar como amigos con el gobernador, decirle ayúdeme a ayudarlo, yo siempre he sido un tamaulipeco”.
Recordó que, “No es la primera vez que yo dialogo con los gobernadores, con muchos de ellos he dialogado y al último me dicen, tenía la razón mi profe, señorones. Siempre les dije yo, primero son los maestros y al último terminamos con excelentes relaciones. Yo pienso que con el gober Américo, va haber un cambio radical, pero dejen platicar con él”.
Además, exclamó que, en esta lucha, “nadien (sic), aquí y en el país, lo va hacer claudicar, solamente Dios que le diga ya vente para aca Arnulfo, así que hay que estar preparados”, para lo que viene.