Zacatecas. – La dirigencia del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano (MDMZ) que agrupa a profesores disidentes de la sección 34 del SNTE, dio a conocer que los procesos electorales que se registran en su sindicato, para renovar las directivas seccionales, están plagados de actos de desigualdad de condiciones para los contendientes.
Especifico que esa desigualdad, está normada por el Reglamento para la Elección de Directivas Sindicales, que fue redactado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, en el que la anticonstitucionalidad está presente, motivo por el que, las secciones 34 y 58 en Zacatecas y 40 en Chiapas, pugnan por un acuerdo nacional para impulsar una ruta jurídica.
Detalló que la ruta jurídica tiene como objetivo impugnar los elementos que impiden la claridad, igualdad y justicia en las elecciones sindicales, porque no es posible que el CEN del SNTE, sea juez y parte, pues eso significa: adelgazamiento o aumento del padrón de electores a conveniencia propia; la instalación de Asambleas Delegacionales Electivas incompatibles, dispersas y extensas, así como el uso de recursos públicos y sindicales para incidir en la preferencia del voto.