Michoacán. – Una fracción de trabajadores de la educación afiliados a la sección 18 del SNTE-CNTE, informó a sus militantes y simpatizantes que los trabajos de la Comisión Organizadora del IX Congreso Seccional de Bases se encuentran en receso.
Indicaron que, las condiciones actuales del movimiento van enfocadas en el respeto irrestricto a sus instancias y que, con base en eso, el LX Pleno Seccional de Secretarios Generales mandató la realización del IX Congreso Seccional de Bases, sin condicionamientos de ningún tipo para los días 1, 2 y 3 de marzo.
Estos trabajadores señalaron que, por lo anterior, hacen un llamado combativo y fraterno a todos los militantes de la sección 18 del SNTE-CNTE para defender sus instancias de decisión y la definición tomada por la base de instalar el Congreso de Bases mañana 1 de marzo y poniendo al centro la unidad y fortaleza del movimiento, además de respaldar los trabajos de los cientos de delegados electos por los miles de trabajadores de la educación en Michoacán.
Asimismo, expresaron a los trabajadores de la educación que, tengan la claridad necesaria de que el IX Congreso Seccional de Bases se va llevar a cabo el 1, 2 y 3 de marzo, porque así lo definieron las bases.
Previo a la instalación del IX Congreso Seccional de Bases, han convocado también a una marcha masiva estatal, teniendo como punto de concentración las inmediaciones de Casa Michoacán, a las 10:00 horas.
Por su parte, Gamaliel Guzmán Cruz, secretario General de la sección 18 y presidente de la mesa de los debates y Lev Moujahid Velázquez Barriga, secretario Técnico y uno de los dos relatores que existen, dieron a conocer que, no existen plazos fatales para celebrar el Congreso y recordaron que de aproximadamente 50 incidencias la Comisión Organizadora sólo ha resuelto cinco o seis.
En este contexto, Gamaliel Guzmán Cruz, puntualizó que, los trabajos de la Comisión Organizadora estableció un receso a los trabajos la madrugada del lunes, debido a que algunas regiones lo solicitaron con el objeto de esperar los resultados de una consulta para convocar a un Pleno Seccional que autorizara aplazar los días que fueran necesarios el Congreso y que continuaban a la espera de que esa consulta se realizara.
En su oportunidad, Lev Moujahid Velázquez, expresó que comparte que el Congreso pueda dar su curso, pero no haciendo de su espacio de gobierno sindical una trinchera de conflictos, un lugar para dirimir las diferencias entre sus compañeros de base, donde no se han podido resolver elementos del proceso que conllevan a un riesgo de poder generar abiertas diferencias en este Congreso.
“El Congreso es para construir la unidad, el Congreso es para construir las alianzas necesarias que fortalezcan a la sección 18 de la CNTE y para eso no hay tiempos fatales. Los congresos no se ganan con mayorías, ni con planillazos, no se ganan con irregularidades, se ganan con procesos democráticos, con la integración y la representación proporcional y equitativa de todas las regiones y de los militantes de la CNTE”, anotó Lev Moujahid.
Enfatizó que, “sería muy lamentable que hoy se convocará de manera unilateral a este congreso sin la presencia de varias regiones por lo que hemos hecho las labores necesarias, y el trabajo de convencimiento entre varios actores políticos, para que esto tenga un transcurso democrático. Sería muy lamentable también que se convocara a este Congreso sin la presencia de la mesa de debates que a su vez es la cabeza de este movimiento sindical a nivel estatal y a nivel nacional”.
Asimismo, destacó que no piensan convocar a una actividad de confrontación, “en la que los compañeros tengan un encontronazo porque no hemos podido resolver las diferencias, en todo caso, creemos que lo que debe imperar, es la fortaleza del movimiento en la unidad, y en ese sentido, hoy permanecemos en espera de que se pueda instalar la Comisión Organizadora del Congreso”.
Para concluir, al retomar la palabra, Gamaliel Guzmán Cruz, aseguró que, aunque, las manos del gobierno no se están dejando notar, están presentes en el proceso, por eso han exigido al Gobierno del Estado que saque las manos y que permita que el movimiento que es independiente del gobierno, así como de partidos políticos pueda decidir su rumbo.