Por: Carlos Blanco López
En vísperas de las marchas programadas por la CNTE para este 18 de marzo, en que se conmemoró la expropiación petrolera y en el marco de su jornada nacional de las “Resistencias”, el gobierno morenista de Tabasco emplazó a las maestras y maestros de la entidad a realizar la declaración patrimonial y de intereses, en tanto que de no hacerlo “podrían ser separados del cargo que desempeñan”.
Es muy probable que el gobierno de Tabasco, a cargo del morenista Carlos Manuel Merino Campos, ex delegado federal de Programas del Bienestar en el estado, haya dado a conocer lo anterior como parte de una estrategia impulsada desde la secretaria de Gobernación, a cargo del tabasqueño, Adán López Hernández, para sondear reacciones por parte de la CNTE que desde mediados del año pasado convocó al magisterio disidente a desacatar la instrucción del gobierno federal.
La Coordinadora sostiene que la declaración patrimonial y de intereses es una obligación innecesaria, porque los docentes no tienen bajo su encargo recursos o bienes públicos y viven de su salario.
De las muestras de protesta que hoy realizó la CNTE en algunas entidades del país, por acuerdo de asamblea nacional, la más sobresaliente fue la que impulsó la sección 7 de Chiapas, que lidera Pedro Gómez Bahamaca, en tanto que las actividades de protesta de los contingentes de la Coordinadora en Oaxaca y Michoacán, no alcanzaron mayor resonancia en los medios de comunicación nacionales así como tampoco las movilizaciones que realizaron en Morelia activistas de “Poder de base”, que no es propiamente un contingente adherido a la CNTE.
Los líderes de la sección 7 de Chiapas se abstuvieron de hacer un comentario sobre el emplazamiento del gobierno de Tabasco a los simpatizantes de la CNTE en dicha entidad para que presenten su declaración patrimonial, solo reprodujeron sus demandas tradicionales: abrogación de la ley educativa, cumplimiento de las minutas firmadas con el gobierno, la operatividad de la Caja de Ahorro, pago a los 33 docentes que forman parte del Comité Ejecutivo, entre otras.
Tampoco se ha registrado ningún comunicado de la CNTE donde ofrezcan toda su solidaridad con el magisterio disidente tabasqueño, aunque no hay que descartar que en los próximos días lo hagan.
Pero el hecho de que por el momento los cuadros directivos de la Coordinadora no se hayan solidarizado con los maestros de Tabasco luego de que el gobierno de Merino Campos los emplazó a presentar su declaración patrimonial, en tanto que si no lo hacen serán dados de baja, podría representar un indicio de que desde el Palacio de Covián se está operando para que la disidencia deje de resistirse a presentar ese documento.
El hecho de que las maestras y los maestros presenten su declaración patrimonial es una medida que no abonaría a favor del combate a la corrupción, en todo caso el gobierno federal debería de cabildear ante la cúpula del SNTE para que el secretario General, Alfonso Cepeda Salas, acceda a que exclusivamente los docentes que ocupan un cargo de representación sindical lo hagan.
Eso sería lo más sano y con ello el gobierno federal se evitaría roces y negociaciones innecesarias con el magisterio disidente.