Docentes de Chiapas denuncian irregularidades en proceso de cadena de cambio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Docentes agrupados en la asamblea estatal democrática de la sección 40 del SNTE-CNTE, denunciaron las inconsistencias y favoritismo en los procesos de cadenas de cambios regidos por la USICAMM, organismo al que acusa de fungir como medio para actos de corrupción y tráfico de influencias en todos los niveles educativos.

Señala que desde su origen este organismo tuvo como objetivo cercenar los derechos laborales y conquistas sindicales bajo los principios legaloides, a pesar del intento por disfrazar lo que fue en su momento el Servicio Profesional Docente (SPD), en todo proceso que emana de este se reafirma el régimen de excepción laboral en el que las dos últimas administraciones federales han dejado al magisterio.

Manifiesta que mientras los que ejercen estos cargos dentro de los organismos “descentralizados” en contubernio con autoridades estatales y educativas se encargan de privilegiar a algunos, a la mayoría de la base se le violan sus derechos laborales, se trata de imponer disposiciones y políticas que obliguen a validar estos organismos bajo el falso supuesto de: “se debe aceptar que el derecho sea escamoteado o bien perderlo por completo”.

Expone que tal como acontece en los procesos de cambios de los niveles de educación física, preescolar, educación especial, en las academias de distintos niveles, con coordinadores académicos y de tecnología, tanto para el magisterio federal como estatal estos procesos son una violación a los derechos laborales, se encuentran plagados de corrupción, inconsistencias y favoritismos, constante que se presenta en todos los niveles educativos.

“Cómo sección 40, una condición aún más adversa, pues se presentan los procesos con la validación de representantes del Comité Ejecutivo de la sección 40 del SNTE reconocido por el Estado y sus instituciones; sin embargo carece del reconocimiento de las bases magisteriales y mucho menos la confianza de que cada proceso que se ejecute será totalmente transparente, las experiencias ya consumadas de décadas de charrismo sindical se mantiene intacta al interior de esta institución al servicio del gobierno del estado”.

Menciona que aquí radica la necesidad de que los procesos de cadena de cambios se realicen con  el reconocimiento a la bilateralidad entre Secretaría de Educación y estructuras sindicales estatutarias y no estatutarias de la CNTE-SNTE, ya que el funcionamiento de USICAMM como organismo que se encarga de desarrollar estos procesos, carece de credibilidad para la bases magisteriales y además ha convertido este proceso en inseguro y totalmente desfasado con la realidad de las condiciones de los trabajadores de la educación, lo que dejó de ser un derecho y se convirtió en un privilegio.

Recuerda que en la minuta de acuerdos establecida el 11 de junio de 2023 se ratifica este compromiso desde el Ejecutivo federal, por lo que sería una contradicción no llevarlo a la práctica. “Entendemos que el cumplimiento de cada uno de los puntos ahí señalados es una responsabilidad de todo el magisterio nacional y estatal”.

Por ello refiere que es importante materializar la inconformidad en acciones políticas, de modo que el derecho de la mayoría supere las premisas individuales, en conjunto poder recuperar aquellas victorias políticas heredadas de sus bases y otras obtenidas al ser parte directa por medio de la lucha organizada y combativa.

Realiza un llamado a las bases magisteriales de la sección 40 a exigir se concreten los procesos de cambios de adscripción con transparencia y denunciar cada una de las arbitrariedades o irregularidades, a no permitir que los procesos de cambios avancen con la corrupción.

Por último, reivindica el principio de la movilización-negociación–movilización como estandarte en la defensa de sus derechos laborales y las conquistas sindicales.

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